Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
James Goodwyn Clonney
Título:
Pesca en el estrecho de Long Island a la altura de New Rochelle
Fecha:
1847
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
66 x 92,7 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 91 (1981.28)

Más información sobre esta obra




Pesca en el estrecho de Long Island a la altura de New Rochelle es uno de los mejores ejemplos de la pintura costumbrista de James Goodwyn Clonney. El artista logra combinar de forma admirable un tema centrado en la vida sencilla de las gentes de la pequeña localidad costera de New Rochelle con una estética formal cercana al luminismo. Es innegable que Clonney tomó como modelos a los pintores Georg Caleb Bingham y William Sidney Mount, los primeros que supieron compaginar el orden y la serenidad clásicas con los temas rurales. La pintura del Museo Thyssen-Bornemisza es muy similar en su composición a Mercaderes de pieles descendiendo el Missouri, de Bingham, un tema que denota cierta nostalgia de las escenas del río en épocas anteriores, al tiempo que formalmente evidencia rasgos cercanos al luminismo y a la pintura de Mount, como su Pesca de la anguila con lanza.

La pintura reproduce una partida de pesca en el estrecho de Long Island. Tres pescadores en una pequeña barca, situados en el centro de la composición, están sometidos a tres líneas de fuerza contrarias: la caña que sale de la embarcación por el costado izquierdo, el cabo del ancla por el lado derecho y el sedal que agarra el muchacho en el centro, cuya tensión nos informa de que un pez acaba de picar. Los personajes representados en el cuadro ya habían aparecido en obras anteriores del pintor: un hombre maduro con sombrero de copa, un muchacho de cara redonda y plana, con un cierto aire caricaturesco, y un joven de color tumbado con una pose propia de fauno de la Antigüedad. A diferencia de Bingham y Mount, la obra de Clonney tiene un elemento de humor que le caracteriza. La mirada penetrante y escéptica que le está echando el hombre al niño y la actitud desentendida del personaje recostado sobre la popa son buena prueba de ello. No obstante, el tono un tanto grotesco de la acción se ve atemperado por el tratamiento minucioso y sereno del fondo de paisaje impregnado por la luz dorada.

Según Lucretia H. Giese, estudiosa de la obra de Clonney, el cuadro de la colección Thyssen-Bornemisza se expuso en la American Academy of Fine Arts en 1847, con el título Pescando. En el estrecho.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.