Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Fortunato Depero
Título:
Robot con pipa
Fecha:
1917-1920
Técnica:
Gouache sobre papel adherido a lienzo
Medidas:
67,5 x 52,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 523 (1977.32)

Más información sobre esta obra




Fortunato Depero , uno de los artistas de la segunda fase del futurismo italiano, comenzó a darse a conocer durante la Primera Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra . En 1914, a través de la Galleria Sprovieri de Roma , donde en la primavera de ese año se presentó la Esposizione libera futurista , conoció a Giacomo Balla , al escritor Francesco Cangiullo y a Tommaso Marinetti , líder de los futuristas. Poco después, en marzo de 1915 , firmó junto a Balla el manifiesto Riconstruzione futurista dell’universo , en el que trataron principalmente de la abstracción y, por primera vez , de las artes aplicadas y el diseño como elemento de mejora social.

El Robot con pipa de la colección Thyssen-Bornemisza debe situarse en el contexto del interés del artista por el diseño teatral, que se aprecia tanto en sus obras como en alguno de sus textos, entre los que cabe destacar «Mondo e teatro plastico» o «Il Teatro plastico Depero-Principi ed applicazioni» .Christopher Green data esta obra entre 1917 y 1920, por ser los años en los que el artista se interesó de manera especial por estos asuntos . Esta cabeza construida con piezas ensambladas está relacionada con las ideas sobre autómatas y marionetas planteadas por Depero en 1917 en su diseño del vestuario móvil para Le Chant du rossignol de Stravinski , que le encargó Serguéi Diághilev y que no llegó a estrenarse, y con su Balli Plastici presentado en el Teatro dei Piccoli de Roma en 1918 , que realizó por encargo del poeta Gilbert Clavel , interpretado por marionetas de la Compagnia Marionettistica Dell’Acqua , con música de Casella , Malipiero y Bartok . Las gigantescas marionetas de madera de Balli Plastici se convirtieron en una fuente de inspiración para el artista , que trasladó a sus pinturas hasta mediados de la década de 1920.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España