Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Giovanni di Paolo
Título:
La Virgen de la Humildad
Fecha:
c. 1440
Técnica:
Temple y oro sobre tabla
Medidas:
32,5 x 22,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 161 (1933.9)

Más información sobre esta obra




Esta tabla con la Virgen de la Humildad procede de la colección napolitana de Enrico Frascione, donde estuvo en 1927. Ese mismo año, Trübner la dio a conocer a la crítica en un artículo en el que la atribuyó a Giovanni de Paolo y la catalogó como un trabajo temprano del pintor. De Nápoles la tabla pasó a Nueva York, a la galería Paul Bottenwieser, donde fue adquirida, en diciembre de 1927, para la colección Schniewind, a la que perteneció hasta 1933, fecha en la que ingresó en la colección Thyssen- Bornemisza. La autoría de la pintura, que no ha sido cuestionada, se confirmó en las publicaciones de la Colección y se afianzó con las aportaciones de los especialistas que analizaron la tabla.

Giovanni di Paolo representa a esta Virgen con el Niño, de tono intimista, sentada en un exterior con la compañía de dos ángeles a la derecha. María, que ha dejado el libro de oraciones en el suelo, adora al Niño desnudo que tiene sobre sus rodillas y que emite una luz divina que se representa con unos finos y apretados rayos de oro. La paloma del Espíritu Santo sobrevuela la escena, inscrita en un haz de luz circular. El planteamiento y la puesta en escena que Giovanni di Paolo ha elegido para su composición resultan originales por varios motivos. Entre las novedades que se detectan sobresale la presencia de los dos ángeles: uno mira a María con devoción mientras permanece medio escondido, y el otro sostiene un paño que ofrece a la Virgen para cubrir la desnudez de Cristo. Este detalle en el temple es una clara alusión al sacrificio que el recién nacido tendrá que afrontar y del que una de sus claves, para su lectura e interpretación, es el lienzo que porta el ángel y que nos remite al que Cristo llevará en la Crucifixión. Otra de las notas interesantes que Giovanni di Paolo introduce la encontramos en el decorado del episodio, que se ha transformado en un jardín donde el artista se complace en dibujar las flores y las plantas que rodean a las figuras. Este fragmento de naturaleza tiene, además, una explicación simbólica que lo vincula con el Paraíso o con el Hortus Conclusus, atributo de la virginidad de María.

La disposición de los personajes, así como la inclusión de los dos ángeles y del paño de pureza, han llevado a pensar que tal vez esta Virgen de la Humildad fuera el ala izquierda de un díptico en cuya hoja derecha estaría representada la Crucifixión. De esta forma, se completaría la lectura, hoy interrumpida, cuyo nexo se haría precisamente con el ángel más próximo a María. Giovanni di Paolo consigue una composición llena de encanto, con unas figuras bien silueteadas y construidas con un colorido elegante en el que se contraponen tonos como el rosa y amarillo o el salmón y el azul de las ropas. La pintura se ha fechado en la etapa de madurez del pintor, hacia principios de la década de 1440. Boskovits, a pesar de los problemas cronológicos que existen en la producción del artista, comparó esta Virgen de la Humildad con las tablas de un políptico y con dos predelas repartidas entre varios museos europeos y americanos.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.