Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Max Ernst
Título:
Flor-concha
Fecha:
1927
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
19 x 24 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 536 (1968.8)

Más información sobre esta obra




Esta Flor-concha pertenece a un conjunto de lienzos sobre el mismo tema realizados entre 1927 y 1929, en el momento de mayor reconocimiento de Max Ernst como una de las figuras principales del surrealismo. Este extraño espécimen, inexistente en la naturaleza y nacido de la imaginación del pintor, recuerda algunos ejemplares de los frottages que aparecen en su Histoire naturelle, deudores de sus experimentos dadaístas. En 1927, año en que se fecha esta obra, Ernst había contribuido a las teorías surrealistas con una serie de textos entre los que se encuentra «Más allá de la pintura», en el que exponía su idea de que el artista debía liberar la imaginación humana y consideraba el frottage como «la intensificación de sus facultades visionarias».

Para Ernst el collage, el frottage, el grattage y la decalcomanía eran recursos técnicos para liberar las fuerzas creativas del inconsciente. En este pequeño lienzo, ha utilizado el procedimiento del grattage, una técnica similar al frottage pero que en vez de rascar con el lápiz sobre un papel colocado encima de una superficie rugosa, fricciona el óleo con diversos objetos para obtener diferentes texturas que se funden en la imagen final.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.