Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Max Ernst
Título:
Sin título. (Dadá)
Fecha:
c. 1922-1923
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
43,2 x 31,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 538 (1974.22)

Más información sobre esta obra




El título dado por Max Ernst a esta pintura —Sin título. (Dadá)— no ofrece lugar a dudas sobre su adscripción a este movimiento. El artista, que llegó a autodenominarse «Dadamax Ernst», fue uno de los protagonistas del foco dadaista de Colonia junto al artista y poeta vinculado al partido comunista Johannes Baargeld y al artista experimental Hans Arp. Ahora bien, el lienzo está fechado alrededor de 1922 o 1923, cuando Ernst ya se había traslado a París, donde pronto entraría a formar parte del grupo surrealista, entonces en plena époque des sommeils.

La progresión natural del dadaísmo al surrealismo se hace muy evidente en esta pintura de Ernst. Un personaje vuelto de espaldas se sitúa frente a una gran espiral en una estancia en la que aparecen varios objetos flotantes disparatados. Cada detalle está representado de forma realista pero, vista en su integridad, la composición contiene una discontinuidad inexplicable. Al sacar de su contexto los diferentes elementos no sólo se crean nuevas formas sino que se consiguen significados fantásticos y extraños. A pesar de tratarse de un óleo, Ernst aprovecha los recursos que le ofrecía el collage. Entre 1918 y 1924 el artista explotó al máximo la utilización satírica de esta técnica con una mordacidad cercana a los fotomontajes de John Heartfield y George Grosz.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.