Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Alexandra Exter
Título:
Naturaleza muerta
Fecha:
1913
Técnica:
Collage y óleo sobre lienzo
Medidas:
68 x 53 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 540 (1973.26)

Más información sobre esta obra




La pintora de origen ucraniano Alexandra Ekster ha sido recientemente reconocida como una de las principales protagonistas de las vanguardias rusas y como pieza clave en las conexiones del cubismo francés y el futurismo italiano con el cubofuturismo ruso, un nombre que algunos autores le adjudican a ella. Aunque a partir de 1907 pasó largas temporadas en París, donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque y a los futuristas italianos Ardengo Soffici y Filippo Tommaso Marinetti , siempre regresaba a su adorada Kiev. Por otra parte, a pesar de su estrecha relación con las vanguardias europeas, nunca perdió el contacto con sus compatriotas rusos y participó en las principales exposiciones rusas de vanguardia como Sota de diamantes ó 5 x 5 = 25, celebradas en Moscú.

Aunque es más que probable que esta Naturaleza muerta fuera pintada en París, donde la pintora residió entre 1912 y 1914, según Yakov Tugenhold se trata de una de las obras presentadas en 1914, en la mencionada exposición Sota de diamantes . Como se puede apreciar claramente en esta composición, en la capital francesa su obra cayó bajo el influjo de la corriente cubista. Ahora bien, mientras que la fragmentación espacial y la utilización del collage son muestra de su afán experimental, los colores brillantes provienen de las tradiciones de su tierra natal. Por otra parte, los objetos propios de las naturalezas muertas cubistas, como la botella y la copa, situados en el centro de la composición, se entremezclan con diversos collages de anuncios y fragmentos de artículos recortados de periódicos así como con una gran letra A atravesada por una flecha, situada en el ángulo superior izquierdo.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.