Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Mijaíl Lariónov
Título:
El panadero
Fecha:
1909
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
107 x 102 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 637 (1979.5)

Más información sobre esta obra




En 1910 se inauguró en Moscú la exposición Sota de diamantes , de cuyo nombre fue responsable el propio Lariónov , en la que junto a sus obras exponían varios artistas rusos de vanguardia, como Goncharova , Mashkov y Konchalovski , que compartían su mismo propósito de integrar el cubismo francés, el expresionismo alemán y la cultura primitiva indígena . Ahora bien, la recuperación para el arte de las raíces populares primitivas no les llevó, como les ocurrió a los vanguardistas europeos, a inspirarse en culturas lejanas sino en el arte popular local . Por otra parte, la instalación de la muestra, muy apretada y en varios niveles, fue asimismo provocativa, y de ese modo, como señalan Bowlt y Misler , «convirtieron la exhibición en exhibicionismo» .

Como explica Evgenia Petrova , tanto Mijaíl Lariónov como Natalia Goncharova fueron los primeros que se permitieron despreciar la forma correcta de representar el mundo y de incorporar figuras distorsionadas y colores brillantes, que «eran características tradicionales entre los tallistas que trabajaban la madera y entre los artesanos que decoraban las ruecas, los juguetes, las puertas y las guarniciones de las casas» . A Lariónov además le empezó a interesar la representación de determinadas profesiones o «prototipos», entre los que destaca El panadero de la colección Thyssen-Bornemisza.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.