Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir: intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017


Se recomienda la compra anticipada de entradas



Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Mijaíl Lariónov
Título:
El panadero
Fecha:
1909
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
107 x 102 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 637 (1979.5)

Más información sobre esta obra




En 1910 se inauguró en Moscú la exposición Sota de diamantes, de cuyo nombre fue responsable el propio Lariónov, en la que junto a sus obras exponían varios artistas rusos de vanguardia, como Goncharova, Mashkov y Konchalovski, que compartían su mismo propósito de integrar el cubismo francés, el expresionismo alemán y la cultura primitiva indígena. Ahora bien, la recuperación para el arte de las raíces populares primitivas no les llevó, como les ocurrió a los vanguardistas europeos, a inspirarse en culturas lejanas sino en el arte popular local. Por otra parte, la instalación de la muestra, muy apretada y en varios niveles, fue asimismo provocativa, y de ese modo, como señalan Bowlt y Misler, «convirtieron la exhibición en exhibicionismo».

Como explica Evgenia Petrova, tanto Mijaíl Lariónov como Natalia Goncharova fueron los primeros que se permitieron despreciar la forma correcta de representar el mundo y de incorporar figuras distorsionadas y colores brillantes, que «eran características tradicionales entre los tallistas que trabajaban la madera y entre los artesanos que decoraban las ruecas, los juguetes, las puertas y las guarniciones de las casas». A Lariónov además le empezó a interesar la representación de determinadas profesiones o «prototipos», entre los que destaca El panadero de la colección Thyssen-Bornemisza.

Paloma Alarcó

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.