Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Bart van der Leck
Título:
Estudio para Composición n.º 7 y n.º 8
Fecha:
1917
Técnica:
Gouache sobre papel de calco
Medidas:
100 x 154 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 641 (1979.81)

Más información sobre esta obra




Bart van der Leck conoció a Piet Mondrian en 1916. Un año después se convertiría en uno de los fundadores de De Stijl y, por un tiempo, adoptaría su lenguaje abstracto, basado en un espiritualismo utópico, sin abandonar el principio, para él básico, de la pintura como representación. Poco antes, en 1914, había sido contratado por Helene Kröller-Müller para diseñar los esquemas de color de las sucursales de la firma de su marido Wm H .Müller & Co ., así como las vidrieras para el edificio central , que tendrían una gran repercusión en su obra posterior.

En este estudio a gran escala para Composición n.º 7 y Composición n.º 8, de 1917, Leck parte de un boceto de paisaje, realizado en 1914 durante su viaje por España y Argelia. El artista, muy cercano entonces a Mondrian , se basa en una serie de rectángulos y fragmentos de líneas de color repartidos sobre un fondo blanco. Aunque la apariencia de la pintura es totalmente abstracta, una observación más detenida permite vislumbrar ciertos elementos figurativos, como las formas triangulares que parecen sugerir montañas. De hecho, esta obra adoptó en ocasiones títulos como Montañas con un pueblo en Argelia o Paisaje montañoso en Argelia con un poblado, que no dejaban lugar a dudas. Sería precisamente esta tendencia a la figuración, que no compartían la mayor parte de los componentes de De Stijl , lo que acabaría separándole de ellos. De hecho , Leck no llegó a firmar el primer manifiesto del grupo y, en 1918, escribió un manifiesto propio, titulado El jinete.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.