Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Joan Miró
Título:
Pintura sobre fondo blanco
Fecha:
1927
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
55 x 46 cm
Úbicacion:
© Successió Miró 2013
Numero de inventario
Nº INV. 673 (1976.23)

Más información sobre esta obra




La mayoría de las pinturas de Joan Miró fechadas entre 1925 y 1927 pierden el anterior papel descriptivo y se vuelven prácticamente monocromáticas. En unos amplios fondos de color azul, blanco, ocre o gris, sólo aparecen una serie de formas biomórficas ondulantes, creadas al dictado de sus sueños o impulsos espontáneos, que para Jacques Dupin marcaban «la última fase de sus pinturas oníricas» y para William Rubin eran un ejemplo de su «pintura automática». Como en otros cuadros similares, esta pequeña pintura puede ser interpretada de muchas maneras, al igual que un poema admite infinitas lecturas.

La bibliografía reciente sobre Miró ha puesto en cuestión el supuesto automatismo del artista y el carácter irracional, ingenuo y espontáneo de su pintura, ya que por regla general sus lienzos son transcripciones de dibujos o bocetos previos. Christopher Green explica que Miró tenía un doble proceso de trabajo: primero esbozaba de forma automática la imagen en un dibujo y más tarde la transfería cuidadosamente al lienzo. En el caso de Pintura sobre fondo blanco el artista sigue de un modo casi literal un dibujo que guarda la Fundació Joan Miró de Barcelona.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

    • Matta
    • Santiago de Chile, 1911-Civitavecchia, 2002


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.