Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Pierre Bonnard
Título:
Misia Godebska
Fecha:
1908
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
147,5 x 114,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 473 (1970.30)

Más información sobre esta obra




Misia Godebska (1872-1950), hija del escultor polaco Cyprien Godebski , se había convertido en los primeros años del siglo xx en la principal musa del París literario y artístico. Entre sus admiradores se encontraban tanto los escritores Marcel Proust , Émile Zola , Stéphane Mallarmé y Jean Cocteau , como los pintores Auguste Renoir ,Henri de Toulouse-Lautrec y Édouard Vuillard .

Pierre Bonnard, que había frecuentado sus salones junto con el grupo de artistas en torno a La Revue Blanche , la revista fundada por el primer marido de Misia, Thadée Natanson , se encargaría de pintar la decoración de su salón en el Quai Voltaire, cuando ya estaba casada con Alfred Edwards, un adinerado editor. Estos paneles decorativos, titulados El placer, El juego, El viaje, El agua , denotan una inspiración poética llena de fantasía. Fue quizás entonces cuando el artista pintó este retrato de la colección Thyssen-Bornemisza en el que se aprecia el nuevo lujo barroco que rodeaba a la entonces Madame Edwards. Tanto la pose de la modelo como la exuberante decoración que la rodea, que guarda una gran similitud con las escenas de las decoraciones que había pintado para su salón, nos hacen recordar el retrato galante francés del siglo xviii. La huella de Fragonard o de Watteau se aprecia tanto en las formas voluptuosas del vestido y del entorno como en el aspecto melancólico de la modelo, al tiempo que el aire sensual de la imagen evoca ciertas obras del periodo final de Renoir.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.