Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Hans Hofmann
Título:
Sin título (Serie Renate)
Fecha:
1965
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 91,4 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 587 (1981.10)

Más información sobre esta obra




La concepción de la abstracción de Hofmann está basada en las teorías de principios del siglo XX sobre las verdades metafísicas y universales. Se preocupó, como Kandinsky, del contenido espiritual de la pintura; sin embargo, no compartió sus ideas utópicas, convencido de que el arte tenía entidad propia, sin relación alguna con la vida. Su lenguaje visual, que combinaba el rechazo al tema sin renunciar a transmitir una cierta ética, y sus teorías sobre la autonomía del arte, que él mismo enseñaba en su escuela neoyorquina, la Hans Hofmann School of Fine Arts, le convertirían en uno de los artistas más influyentes en el panorama artístico norteamericano de mediados de siglo.

Al final de su vida, en 1965, Hofmann ejecutó la Serie Renate inspirada en su segunda mujer, Renate Schmitz. Estas pinturas, entre las que se encuentra este ejemplo del Museo Thyssen-Bornemisza, son consideradas el punto álgido de su lenguaje no-objetivo, que intentaba reconciliar la claridad de la abstracción geométrica con formas abstractas más expresivas y coloristas. El espacio pictórico se estructura a base de elementos cuadrangulares de tonos saturados, que flotan en medio de una superficie oscura e irregular, y el volumen es creado por el contraste de colores, formas y texturas. La tensión resultante entre la planitud, que es pasiva, y la ilusión de profundidad, que es inútil, era definida por el pintor como un efecto de push and pull (empuja y tira). El resultado de estos ritmos contrapuestos es un espacio pictórico ambiguo, dinámico y fluctuante.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

    • Matta
    • Santiago de Chile, 1911-Civitavecchia, 2002

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.