Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir. Intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017




Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
David Bomberg
Título:
La bailarina
Fecha:
1913
Técnica:
Acuarela y lápiz sobre papel
Medidas:
65,3 x 53,7 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 472 (1981.17)

Más información sobre esta obra




El pintor británico David Bomberg, nacido en el seno de una familia de judíos polacos del East End londinense, comenzó su carrera artística cuando hacían su aparición los movimientos de vanguardia más radicales. Estudió en la Slade School y viajó a París en 1913, donde conoció a Picasso y a Modigliani. A su regreso, el lenguaje de sus primeras pinturas, dentro de la estela del cubismo, se caracterizaba por una gran simplificación y por unas imágenes geométricas ambiguas que oscilaban entre la figuración y la abstracción. En ocasiones las representaciones basadas en la nueva era de la máquina le vinculan con el vorticismo, movimiento al que, sin embargo, nunca perteneció.

El tema de la danza, que aparece en esta composición de la colección Thyssen-Bornemisza, siempre le interesó de manera especial. Tanto las primeras actuaciones de los ballets rusos de Diághilev en Londres a partir de 1911, como su noviazgo con Sonia Cohen, una gran aficionada al baile, o el hecho de que su primera mujer, Alice Mayes, trabajara con la compañía de ballet Kosslov, influyeron sin duda en la realización de una serie dedicada a la danza entre 1913 y 1915. En esta acuarela, de líneas sinuosas, quizás una de las primeras sobre este tema, Bomberg parece explotar los ritmos del movimiento de una bailarina en el espacio y constituye un importante ejemplo del lirismo de estas tempranas abstracciones del pintor.

Paloma Alarcó

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.