Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Sándor Bortnyik
Título:
Composición II, Rosa y Azul
Fecha:
c. 1921
Técnica:
Gouache sobre papel
Medidas:
28 x 21 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 475 (1981.15)

Más información sobre esta obra




Al igual que Moholy-Nagy, el artista húngaro Sándor Bortnyik fue miembro del grupo de vanguardia en torno a la revista MA, editada en Budapest y posteriormente en Viena por Lajos Kassák . Tras su forzado exilio, Bortnyik comenzó a admirar el suprematismo de Malévich a través de las interpretaciones de El Lissitzky , a quien había conocido en Berlín a principios de los años veinte. Cuando en 1922 se trasladó a Weimar y entró en contacto con la Bauhaus , el ambiente constructivista de la escuela motivó su evolución definitiva desde el cubismo sintético hacia la abstracción geométrica.

Composición II , Rosa y Azul, una arquitectura pictórica en la que se aprecia la huella de los Prouns de El Lissitzky , tiene relación con un álbum de seis grabados abstractos que publicó la revista MA en Viena en 1920, en los que el lenguaje de Bortnyik ya había derivado hacia una abstracción constructiva cercana al maquinismo . Pero además, como afirman John Bowlt y Nicoletta Misler , en la yuxtaposición de diagonales y verticales, círculos y cuadriláteros , Bortnyik parece formular un vocabulario similar al que planteó Malévich en su libro ilustrado Suprematismo . 34 dibujos, de 1920 .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.