Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Anthony Thieme
Título:
Cabañas de negros
Fecha:
c. 1947-1948
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
63,5 x 76,2 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1999.113)

Más información sobre esta obra




Anthony Thieme, nacido en Rotterdam, Holanda, comenzó su formación artística haciendo apuntes de los edificios históricos y la vida en los canales de su ciudad natal. A lo largo de su carrera, conservó su afición a representar edificios antiguos y pintorescos y plasmó las callejuelas y las cabañas de los pescadores de Rockport en Cape Ann, Massachusetts, así como los monumentos históricos de Charleston, Carolina del Sur, y de St. Augustine, Florida. En este sentido, conviene recordar lo que sobre el artista escribió su esposa: «Solía decir que había nacido con cincuenta años de retraso. Le molestaba la agitación y el bullicio de la vida moderna».

En 1947 Thieme y su esposa empezaron a pasar los inviernos en St. Augustine. En la exposición St. Augustine and Nassau, que se celebró en las Grand Central Galleries de Nueva York en noviembre de 1948, dos de sus cuadros representaban las viviendas de los negros en los alrededores de St. Augustine. El número 14, Cabañas de negros, es la obra que aquí comentamos en tanto que el número 18, Bohíos en Florida, es casi con seguridad Bohíos en Florida, Palatka, que pertenece a la Colección Robert C. Slack. En el catálogo de la exposición, de cuatro páginas, se decía que «el artista, cuando se instala en esta ciudad, encuentra una gran inspiración, no sólo en la encantadora ciudad vieja intramuros, sino también en los barrios negros, en los puertos, en los pantanos, a orillas de los ríos». En la exposición de Thieme titulada Old Charleston, que tuvo lugar un año antes en las Grand Central Galleries, los temas de sus obras eran fundamentalmente los edificios históricos de Charleston, como por ejemplo el que aparece en el cuadro titulado Iglesia negra-Charleston. Pero no figuraban obras que representaran aspectos de la vida de los negros, aunque en el catálogo de la exposición se mencionaba el interés que para Thieme tenían estos temas: «Pero la propia ciudad no lo es todo. La vida de la plantación estaba muy próxima a Charleston, de modo que en la actualidad se pasa por medio de árboles tapizados de musgo [...] por el camino avanzan grupos de negros ataviados con ropas de vivos colores que al parecer se integran alegremente en su paisaje sureño».

A Thieme no le interesaba elaborar un penetrante retrato de la sociedad negra como el que se recoge en la obra de Eastman Johnson titulada Vida de los negros en el Sur, 1859, The New-York Historical Society. Sus lienzos nos ofrecen un aspecto más colorista de la comunidad negra, ajeno a las vejaciones psicológicas y físicas que se infligían a sus miembros. En Cabañas de negros las figuras se reducen a unas cuantas pinceladas anónimas de color, y sólo el título de la obra y las destartaladas viviendas hacen referencia a la raza de sus habitantes. En una breve reseña sobre las exposiciones de St. Augustine y de Nassau se comenta que todas sus composiciones «están iluminadas por un resplandeciente sol». Como en muchas otras obras suyas, Thieme se complace en plasmar los reflejos en la superficie del agua y en puntuar con toques de rojo la composición. En Cabañas de negros, además de retratar amablemente la vida de los negros, de la impresión de que Thieme siente cierta simpatía por los gallos o gallinas representados en el árido y polvoriento corral que se ve delante del bohío del último término. Él mismo escribió que le gustaban «los animales, perros, cabras (tengo cuatro), gallinas y pájaros».

La alegría y la exuberancia de las escenas de Thieme no se corresponde con la conflictiva existencia del pintor que, en los últimos años de su vida, sufrió una gran depresión. Después de su exposición de escenas sobre el Mediterráneo español, celebrada en las Grand Central Galleries entre finales de octubre y principios de noviembre de 1954, el artista, al límite de sus fuerzas, emprendió viaje para pasar el invierno en su casa de St. Augustine. El 6 de diciembre hizo noche en un hotel de Greenwich, Connecticut, y a la mañana siguiente se quitó la vida de un tiro; su mujer se encontraba en la habitación contigua de la suite.

Kenneth W. Maddox

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.