Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Raoul Dufy
Título:
La pequeña palmera
Fecha:
c. 1907
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
91 x 79 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1987.21)

Más información sobre esta obra




Raoul Dufy dedicó gran parte de su obra a capturar los pequeños placeres de la vida moderna. Formado en El Havre, en 1900 se trasladó a París para estudiar con Léon Bonnat. Sus primeros envíos al Salon des Indépendants de 1903, 1904 y 1905 muestra un impresionismo simplificado, heredero de Eugène Boudin y Claude Monet. En 1905, sin embargo, la contemplación del cuadro de Matisse, Lujo, calma y voluptuosidad, le hizo apartarse del naturalismo impresionista y comprender, en sus propias palabras, el “milagro de la imaginación introducida en el dibujo y el color”.

La pequeña palmera fue probablemente pintada en 1907. Como el propio título anuncia, la composición está protagonizada por una palmera colocada sobre una silla plegable. Tras ella un sendero serpentea hasta una puerta de color azul. A los lados crecen flores y arbustos en lo que podría ser un jardín interior. En cualquier caso, se trata de un lugar propio de la privacidad doméstica, donde la vista reposa de la intensa luz exterior. Las pinceladas magenta yuxtapuestas recuerdan algunos lienzos neoimpresionistas o el propio cuadro Lujo, calma y voluptuosidad, de Matisse. Frente a ello, destaca la utilización del negro, desterrado de la paleta fauve. Asimismo, en lugar de colores primarios, Dufy emplea sutiles gradaciones cromáticas de verdes y rojos, y la visión elevada de la maceta recuerda a algunos bodegones de Cézanne, fallecido en octubre de 1906.

Juan Ángel López-Manzanares



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.