Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Emil Nolde
Título:
Flores rojas
Fecha:
1906
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
52,4 x 55,8 cm
Úbicacion:
© Nolde-Stiftung Seebüll
Numero de inventario
Nº INV. 693 (1980.12)

Más información sobre esta obra




En 1906, tras la exposición de Emil Nolde en la Galerie Arnold de Dresde, Schmidt-Rottluff le invitaba a unirse al grupo Die Brücke en una carta fechada el 4 de febrero: «uno de los empeños de Die Brücke es atraer hacia sí todo fermento revolucionario, eso es lo que su nombre quiere proclamar. [...] Así pues, estimado señor Nolde , sea lo que fuere lo que piense y resuelva, por la presente hemos querido rendirle tributo por sus tempestades de color. Con nuestros respetos y poniéndonos a su disposición, atentamente, Kunstlergruppe Brücke» . Nolde se unió a ellos sólo durante poco más de año y medio, pues la diferencia de edad y de criterio que le separaba de los jóvenes expresionistas derivaron en algunas desavenencias.

En el verano de ese mismo año Nolde se trasladó a Guderup , una localidad de la isla báltica de Alsen donde desde 1903 tenía alquilada una pequeña casa de pescadores. Durante este periodo, en el que le visitaría Schmidt-Rottluff , Nolde pintó un conjunto de pinturas de flores en los jardines de sus amigos los Burchard y los Wied . A esta serie pertenecen estas Flores rojas, en las que se percibe una clara influencia de la obra de Van Gogh y de los pintores postimpresionistas franceses, tanto en el color brillante como en la pincelada gruesa y empastada. Sorprende el alegre colorido y el sentido de felicidad que transmite este grupo de pinturas, dado que fueron realizadas en un momento de gran penuria económica y aflicción personal debida a la grave enfermedad de su mujer Ada.

El cuadro fue adquirido por Ernst Rump (1872-1921) durante la exposición de Nolde en la Galerie Commeter de Hamburgo en 1910 y fue pasando por diversos miembros de la familia hasta que fue adquirido por el barón Thyssen en 1980.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.