Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Emil Nolde
Título:
Girasoles resplandecientes
Fecha:
1936
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
88,5 x 67,3 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 692 (1973.67)

Más información sobre esta obra




Además de un gran paisajista, Emil Nolde fue un importante pintor de flores. Las obras dedicadas a los girasoles, en las que se concentraría más de una década, lo vinculan directamente con Van Gogh , un artista al que Nolde admiró durante toda su vida. Nolde comenzó a pintar una larga serie dedicada a los girasoles en Utenwarf en 1926, poco antes de trasladarse a Seebüll . Como ha apuntado Peter Selz , en sus casas de ambas localidades Nolde cultivó unos frondosos jardines que le sirvieron de modelos para sus óleos y acuarelas durante los últimos treinta años de su vida . Los macizos de flores —con girasoles, rosas, amapolas o camelias— formaban las iniciales «A» y «E» de Ada y Emil , en una peculiar combinación de gusto pequeñoburgués y ganas de ser original.

Según la lista manuscrita por el artista , la obra del Museo Thyssen-Bornemisza Girasoles resplandecientes fue pintada en 1936, un año en que la situación profesional de Nolde comenzaba a complicarse, pues con la consolidación del régimen nacionalsocialista sus obras empezaban a ser retiradas de los museos alemanes y muchas de ellas se incluirían en las muestras dedicadas a lo que consideraban arte degenerado.

En esta pintura Nolde nos ofrece una visión frontal de algo más de media docena de girasoles de colorido exuberante, concentrándose en sus pétalos, pistilos y hojas, sin hacer ninguna referencia al suelo o al tiesto en el que crecían. Al mismo tiempo, con su leve inclinación, quiere darnos a entender que pronto perderán su fuerza y comenzarán a doblarse por el peso de las pipas hasta que ya no sean capaces de sustentarlas. A través de la representación de flores como éstas, Nolde intenta transmitir sus propias emociones: «Adoro a las flores y su destino, crecen rápidamente, echan flores, rebosan, resplandecen, muestran su alegría, se comban, se marchitan y mueren» .

El primer propietario de la obra, el banquero Friedrich Doehlemann , que poseía varias pinturas de Nolde, mantuvo una cierta correspondencia con el artista . Doehlemann , además de ser el director del Bayerische Gemeindebank , fue el presidente del comité que ayudó a financiar la construcción del Haus der Kunst de Múnich, donde se celebraría la exposición Entartete Kunst en 1937, que Nolde visitaría con el propio Doehlemann durante un viaje a Múnich ese mismo año .

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.