Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Emil Nolde
Título:
Girasoles resplandecientes
Fecha:
1936
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
88,5 x 67,3 cm
Úbicacion:
© Nolde-Stiftung Seebüll
Numero de inventario
Nº INV. 692 (1973.67)

Más información sobre esta obra




Además de un gran paisajista, Emil Nolde fue un importante pintor de flores. Las obras dedicadas a los girasoles, en las que se concentraría más de una década, lo vinculan directamente con Van Gogh , un artista al que Nolde admiró durante toda su vida. Nolde comenzó a pintar una larga serie dedicada a los girasoles en Utenwarf en 1926, poco antes de trasladarse a Seebüll . Como ha apuntado Peter Selz , en sus casas de ambas localidades Nolde cultivó unos frondosos jardines que le sirvieron de modelos para sus óleos y acuarelas durante los últimos treinta años de su vida . Los macizos de flores —con girasoles, rosas, amapolas o camelias— formaban las iniciales «A» y «E» de Ada y Emil , en una peculiar combinación de gusto pequeñoburgués y ganas de ser original.

Según la lista manuscrita por el artista , la obra del Museo Thyssen-Bornemisza Girasoles resplandecientes fue pintada en 1936, un año en que la situación profesional de Nolde comenzaba a complicarse, pues con la consolidación del régimen nacionalsocialista sus obras empezaban a ser retiradas de los museos alemanes y muchas de ellas se incluirían en las muestras dedicadas a lo que consideraban arte degenerado.

En esta pintura Nolde nos ofrece una visión frontal de algo más de media docena de girasoles de colorido exuberante, concentrándose en sus pétalos, pistilos y hojas, sin hacer ninguna referencia al suelo o al tiesto en el que crecían. Al mismo tiempo, con su leve inclinación, quiere darnos a entender que pronto perderán su fuerza y comenzarán a doblarse por el peso de las pipas hasta que ya no sean capaces de sustentarlas. A través de la representación de flores como éstas, Nolde intenta transmitir sus propias emociones: «Adoro a las flores y su destino, crecen rápidamente, echan flores, rebosan, resplandecen, muestran su alegría, se comban, se marchitan y mueren» .

El primer propietario de la obra, el banquero Friedrich Doehlemann , que poseía varias pinturas de Nolde, mantuvo una cierta correspondencia con el artista . Doehlemann , además de ser el director del Bayerische Gemeindebank , fue el presidente del comité que ayudó a financiar la construcción del Haus der Kunst de Múnich, donde se celebraría la exposición Entartete Kunst en 1937, que Nolde visitaría con el propio Doehlemann durante un viaje a Múnich ese mismo año .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.