Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Jean-Baptiste-Camille Corot
Título:
Interior de la Iglesia de Mantes
Fecha:
1865-1870
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
35 x 22,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 493 (1976.69)

Más información sobre esta obra




Camille Corot viajó por primera vez a Rosny , cerca de Mantes , junto con su amigo de la infancia Abel Osmond , a la casa de su tío André Osmond , bibliotecario de la fabulosa colección de la duquesa de Berry .El artista se sintió fascinado por el lugar y, tras la muerte de Osmond , continuó visitando a su viuda, que incluso le facilitó un pequeño taller en una edificación aneja a su casa. A través de Mme . Osmond recibió el encargo de realizar unas pinturas decorativas para el cuarto de baño de la nueva casa de su sobrino Parfait Robert , que se instaló en Mantes en 1840.

Corot había incluido la silueta de la catedral de Mantes en varios de sus paisajes, pero en esta pintura del Museo Thyssen-Bornemisza representa el depurado estilo gótico de sus naves. Los interiores de iglesias, en la tradición de la pintura holandesa, no fueron un motivo especialmente utilizado por Corot . A lo largo de su carrera el pintor francés únicamente realizó tres: el primero, en 1834, Venecia. Interior del Baptisterio de San Marcos ; el segundo, entre 1865 y 1870, este Interior de la iglesia de Mantes; y el último, en 1874, Vista del interior de la catedral de Sens .

Como apunta Rodolphe Walter , en la obra de la colección Thyssen-Bornemisza Corot «busca la dificultad en la ejecución al elegir un punto de vista oblicuo que le permite ofrecer un detalle pintoresco, es decir, romántico, de un interior de iglesia célebre por su arquitectura». A través de esta vista sesgada logra dar un especial protagonismo a las columnas que enmarcan un tramo de la nave lateral cubierta con bóvedas de crucería, en cuya ejecución Corot pone un mayor empeño que en la parte baja de la tela. Las dos figuras que se vislumbran en la composición, un personaje masculino bajando la escalera y una mujer en oración —que, según el mencionado autor, podrían ser el juez Parfait Robert y Mme . Robert o Mme . Osmond —, dan una cierta animación a la composición.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.