Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Theo van Doesburg
Título:
Construcción espaciotemporal II
Fecha:
1924
Técnica:
Gouache, lápiz y tinta sobre papel de calco
Medidas:
47 x 40,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 527 (1978.68)

Más información sobre esta obra




A comienzos de los años veinte, el interés de Theo van Doesburg por la arquitectura fue en aumento e incluso abandonó temporalmente la pintura para dedicarse a la investigación de problemas arquitectónicos y espaciales. En 1920 y 1921 trabajó en Drachten para el arquitecto Cornelis de Boer y, poco después, se instaló en Weimar, donde, a pesar de haber sido excluido por Gropius del profesorado de la Bauhaus , impartió en su estudio un curso a los alumnos de esta escuela. Fue entonces cuando conoció al arquitecto holandés Cornelis van Eesteren , con quien colaboró en una serie de proyectos que se presentaron en la Galerie L’Effort Moderne de París en 1923. Las maquetas y las proyecciones axonométricas que realizó junto a Van Eesteren para esta muestra, en las que estudiaban la distinción entre la bidimensionalidad de la pintura y la tridimensionalidad de la arquitectura, y sus propias construcciones arquitectónicas, de colores primarios, en las que interior y exterior se encontraban interrelacionados, tienen su reflejo en esta Construcción espaciotemporal II , perteneciente a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza . De hecho, la obra forma parte de un conjunto de dibujos preparatorios para el diseño de la casa-estudio que iban a compartir él y su mujer Nelly con Hans Arp y Sophie Taeuber , en Meudon Val Fleury , en las proximidades de París . Por razones desconocidas el proyecto quedó inacabado .

Es también indudable que estas proyecciones axonométricas pueden considerarse la respuesta de Van Doesburg a la influencia de El Lissitzky , al que había conocido poco antes en Berlín . Estos contactos internacionales motivarían la reformulación por parte de Van Doesburg de los rígidos planteamientos iniciales de De Stijl hacia la concepción más dinámica de sus contra-construcciones y a un nuevo manifiesto que denominaría «Elementalismo» .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.