Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Alberto Giacometti
Título:
Desnudo tumbado de espaldas
Fecha:
1959
Técnica:
Tinta sobre papel
Medidas:
26 x 37 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 553 (1972.5)

Más información sobre esta obra




El dibujo fue para Giacometti no sólo la base para toda su producción artística, sino un modo de expresión en sí mismo. Como le comentaba en una carta a su amigo el marchante Pierre Matisse, siempre dibujó incansablemente y copió numerosas esculturas, «ya desde años atrás, dibujaba mucho y pintaba. Junto a los dibujos del natural o realizados a partir de ilustraciones, copiaba a menudo cuadros y reproducciones de esculturas». Jacques Dupin escribía al respecto que Giacometti «copiando lo que ve (como su padre le enseñó desde su más tierna infancia) espera dar consistencia a la realidad que le huye, aprender a verla, a retenerla, por tanto a afirmarse él mismo ante ella».

Este Desnudo tumbado de espaldas, de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, fechado en 1959, reproduce un modelo clásico de la pintura, que puede referirse tanto a la Venus del espejo de Velázquez como a los desnudos de Matisse. En esta figura, las curvas anatómicas han sido nítidamente modeladas con ese grafismo propio de un escultor que quiere dejar claros los volúmenes. Con la multiplicación y nerviosismo del trazo, el artista confina para siempre sobre la superficie del papel lo que capta su mirada. La sugerencia de perspectiva, con tan sólo unos escuetos trazos, es también una nota reveladora de la intención de crear volumen y de subrayar que la figura ocupa un lugar en el espacio.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.