Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
George Grosz
Título:
Tertulia
Fecha:
c. 1928-1930
Técnica:
Acuarela y tinta sobre papel
Medidas:
59 x 46 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 571 (1979.86)

Más información sobre esta obra




Esta acuarela pertenece a un conjunto de obras sobre papel realizadas en los años anteriores a la huida de Grosz de Alemania. Durante ese periodo el pintor tuvo que padecer un nuevo (el tercero) y largo proceso por blasfemias, a causa de los grabados de la carpeta Hintergrund (Fondo), que recogía sus dibujos, de acentuado tono crítico, realizados para la película proyectada en el fondo del decorado de la representación teatral de Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, de Jaroslav Hasek (1928).

Aunque la obra fue adquirida por el barón Thyssen-Bornemisza en 1979 con el título Conversación política y en ocasiones ha sido también publicada como Café alemán, Peter Vergo se decanta acertadamente por la denominación de Der Stammtisch por la inscripción que aparece en el banderín colocado en el centro de la composición y que hemos traducido como Tertulia, ya que se refiere al término utilizado en alemán para denominar la mesa de un restaurante o café reservada a un determinado grupo de personas que se reúnen con regularidad para debatir sobre política o diversos temas de actualidad.

En la composición aparecen tres personajes masculinos bebiendo y fumando plácidamente en torno a la mesa de un café. El ácido tono crítico de la imagen está motivado por la especial animadversión que Grosz sentía entonces por ciertas tertulias políticas y literarias, tal y como se desprende de la carta que le escribía a su amigo Otto Schmalhausen desde las tierras bálticas: «Nos mantenemos todo lo lejos que podemos de las tertulias literarias. No tiene sentido escuchar aquí las mismas sandeces y participar en las mismas pequeñas ejecuciones o incluso provocarlas».Con su magistral captación de la vida de los cafés, que representó en centenares de cuadernos de apuntes, carpetas de grabados y lienzos, con su peculiar exageración caricaturesca, Grosz «no pretende —como ha señalado recientemente Valeriano Bozal— describir estados de ánimo, sino suscitarlos».

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.