Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Erich Heckel
Título:
Ante la cortina roja
Fecha:
1912
Técnica:
Acuarela y lápiz sobre papel
Medidas:
44,6 x 36,3 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 581 (1974.17)

Más información sobre esta obra




Ante la cortina roja pertenece a un conjunto de acuarelas con el tema del desnudo femenino en un interior realizadas por Heckel en el antiguo estudio del pintor Otto Müller, situado en el número 60 de la Mommsenstrasse de Berlín, y que él ocupó desde el otoño de 1911. La joven está sentada en un tosco taburete fabricado a mano, delante de unas cortinas con diseños figurativos, que caen en oblicuo creando una forma de V invertida. La desnudez de la modelo, su postura con la cabeza ligeramente inclinada y su ubicación aislada, en medio de la estancia, contribuyen a la creación de un ambiente melancólico y sentimental. El decorado de su estudio, que sirve de escenario para esta composición, fue realizado por el propio artista bajo la influencia del arte primitivo de las colecciones etnográficas contempladas en los museos de Dresde y Berlín . La influencia del arte primitivo se puede también apreciar en las formas angulares de la modelo, cuyo esquema se repite en otras acuarelas similares , así como en el óleo Dos muchachas delante de una cortina roja, de 1912 .

La sensación de espacio fragmentado y anguloso, creado a base de las líneas oblicuas de las cortinas en contraste con los motivos circulares del diseño, se incrementa por la aplicación entrecortada de la acuarela, que, como apunta Valeriano Bozal, «permite apreciar “respiraciones” que introducen un violento dinamismo en toda la imagen» y, de esta forma, «lo que es un recurso técnico, se convierte en un factor estilístico y semántico» .

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.