Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Auguste Herbin
Título:
Cabeza
Fecha:
1918
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
60 x 37,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 583 (1978.42)

Más información sobre esta obra




August Herbin , vecino durante un tiempo de Pablo Picasso y de Juan Gris en el Bateau-Lavoir, en Montmartre , fue uno de los artistas próximos al cubismo desde su creación. Expuso sus obras en el Salon de la Section d’Or de 1912, junto a Jacques Villon , Metzinger , Gleizes y Léger , e incluso trabajó en Céret en 1913, como hicieron Picasso y Gris. Herbin no fue llamado a filas cuando estalló la Gran Guerra, por lo que durante esos años continuó trabajando en París y, en 1918, sus obras fueron presentadas por Léonce Rosenberg en la Galerie l’Effort Moderne para demostrar que el cubismo seguía vivo después del Armisticio . A partir de entonces Herbin formó parte del grupo en torno a Léonce Rosenberg , quien se convirtió en el marchante de los cubistas tras el embargo de los bienes de Kahnweiler , el cierre de su galería de la rue Vignon y su consiguiente exilio por ser súbdito alemán.

Esta Cabeza de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza está fechada en enero de 1918, cuando el cubismo de Herbin había evolucionado hacia unas composiciones muy geométricas, configuradas a base de planos principalmente verticales . La composición, como ocurría en sus bodegones de ese periodo, es similar a los esquemas figurativos simplificados con los que Picasso trabajó en Céret en 1913, al tiempo que su colorido brillante está cercano a la paleta empleada por Gris a principios de 1918. La combinación de las diversas formas planas, superpuestas, nos permiten una doble lectura, ya que puede tratarse tanto de una cabeza con un solo ojo como de una naturaleza muerta.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.