Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Paul Klee
Título:
Bodegón con dado
Fecha:
1923
Técnica:
Acuarela, lápiz de cera y tinta sobre papel adherido a cartulina
Medidas:
27 x 38 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 621 (1963.5)

Más información sobre esta obra




Paul Klee recortó muchas de sus obras en fragmentos, que reutilizaba, invertía o unía a otros trozos convirtiéndolas de inmediato en composiciones completamente nuevas . Bodegón con dado es un buen ejemplo de esta manipulación, pues se trata de un fragmento de Teatro de marionetas, una acuarela vertical de gran formato .

La composición, que como su propio nombre indica representa una naturaleza muerta abstractizada , demuestra el interés del pintor por las teorías del color y sus gradaciones y por la creación de equivalencias entre las gamas cromáticas y las notas musicales, influido por los escritos de Goethe, Runge y Delacroix. Klee había descubierto el color en 1914 durante su revelador viaje a Túnez junto a su amigo August Macke . Ambos artistas, que habían estado relacionados con Der Blaue Reiter y habían pasado una fase de admiración por Kandinsky, compartían su mutua amistad con Delaunay , que les había despertado el interés por las leyes y las posibilidades del color. Ahora bien, mientras que Macke había sido siempre un gran colorista, Klee , sin embargo, no. Procedía del mundo de la ilustración gráfica y el color que descubrió en su viaje a África proporcionó a su arte la parte esencial que le faltaba.

Klee pintó esta acuarela durante el periodo de mayor vinculación con la Bauhaus de Weimar, posiblemente el momento más fructífero de su carrera artística. Sus enseñanzas, como su propia pintura, basadas en el estudio de la naturaleza, habían alcanzado una significativa influencia y su fama empezó a propagarse internacionalmente. En sus lecciones sobre el color y la forma, dejaba claro su rechazo por las nociones tradicionales sobre la realidad en favor de un enfoque metafísico de la percepción. En su Confesión creadora escribía: «Hoy en día representamos la realidad que hay detrás de las cosas visibles, por tanto expresamos nuestra creencia de que el mundo visible es un mero caso aislado en relación al universo ya que existen muchas otras realidades latentes» .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.