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Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Mijaíl Lariónov
Título:
Calle con farolas
Fecha:
1913
Técnica:
Óleo sobre arpillera
Medidas:
35 x 50 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 636 (1977.35)

Más información sobre esta obra




En paralelo a las corrientes primitivistas de la vanguardia artística rusa, hacia mediados de la primera década del siglo xx comenzaron a surgir nuevas tendencias influidas por la vanguardia europea. Mientras que numerosos artistas desarrollaron un estilo expresivo dentro de la estela del cubismo y del futurismo —el denominado cubofuturismo—, en el otoño de 1912 Lariónov se fue adentrando en lo que denominaría rayonismo , un lenguaje derivado de las líneas de fuerza del futurismo italiano.

Para Lariónov el rayonismo se basaba en las teorías científicas de la luz y en la elaboración de un espacio pictórico en el que el artista elaboraba una reflexión sobre la acción y la refracción de los rayos lumínicos. Según sus propias palabras, «la pintura se manifiesta como una impresión fugaz». A la definición del rayonismo de Maiakovski como una interpretación cubista del impresionismo, Lariónov añadía: «Se trata de una impresión que se percibe fuera del tiempo y del espacio, suscitando la que se podría llamar “cuarta dimensión”, es decir, la longitud, la anchura y el espesor de los estratos de color» .

Como se puede observar en esta Calle con farolas de la colección Thyssen-Bornemisza, la aventura rayonista de Lariónov está basada en la expansión de la luz que emana de diferentes focos, en este caso las farolas de una calle. No se sabe a ciencia cierta si Lariónov conocía algunas obras similares de los futuristas, como La farola de Giacomo Balla , pero lo que sí es evidente es que ambas guardan un parecido. Por otra parte, los rayos y líneas de color, que llenan completamente toda la superficie del cuadro, han sido relacionados con los Prismes electriques de Sonia Delaunay, que fueron presentados en el Salon des Indépendants de 1914. Ahora bien, tal y como explica John Bowlt , la luz de las farolas como motivo pictórico había sido también tratado frecuentemente por otros artistas rusos, como Alexander Bogomazov , Alexandra Ekster y Natalia Goncharova , porque, como había afirmado Vladímir Maiakovski , «vemos más a menudo las farolas de la calle que la antigua luna romántica» .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

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