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Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Percy Wyndham Lewis
Título:
Composición en rojo y malva
Fecha:
1915
Técnica:
Pluma, tinta, clarión y gouache sobre papel
Medidas:
34,7 x 24,5 cm
Úbicacion:
© Percy Wyndham Lewis Estate. Todos los derechos reservados 2012/ Bridgeman Art Library
Numero de inventario
Nº INV. 647 (1981.20)

Más información sobre esta obra




A pesar de su radicalidad , el vorticismo fue un movimiento artístico de vida breve. Se fraguó en Londres poco antes de la Primera Guerra Mundial en torno al poeta americano Ezra Pound y el pintor Wyndham Lewis. La terrible destrucción que supuso la primera contienda verdaderamente mecanizada condicionó la necesidad de los vorticistas de poner en evidencia la triste realidad del enfrentamiento del hombre contra la máquina. En junio de 1914 salió a la luz la revista Blast , en la que publicaron sus manifiestos Blast y Bless , en los que exaltaban el «vórtice como el punto de máxima energía».

Esta Composición en rojo y malva, de 1915, que perteneció a la pintora vorticista Helen Saunders , es representativa del estilo geométrico y abstracto de mecanización de la vida urbana propio de este momento. Las gruesas líneas negras trazadas en diagonal forman una suerte de andamiaje que sube hacia la parte superior de la composición . El lenguaje artístico repetitivo de Lewis se muestra cercano a los futuristas italianos. La diferencia entre ambos movimientos, tal y como escribiría Lewis en 1939, estribaba en que el vorticismo aceptaba el mundo de la máquina, se identificaba con «la brutalidad de la vida mecánica» y buscaba «conseguir formas máquina», mientras que los futuristas aspiraban sólo a imitar el movimiento mecánico.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

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