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Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Kazimir Malévich
Título:
Dibujos suprematistas
Fecha:
c. 1919
Técnica:
Lápiz sobre papel
Medidas:
21,5 x 15 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 658 (1981.24)

Más información sobre esta obra




Los años que van de 1914, el comienzo de la Gran Guerra, hasta el periodo inmediatamente posterior a la Revolución de 1917, fueron especialmente intensos en el desarrollo de las vanguardias rusas. El ambiente revolucionario provocó la búsqueda de un nuevo arte que diera prioridad a la forma geométrica pura que se opusiera al arte figurativo pues, como proclamaba la nueva ideología política y económica, había que romper con el pasado. Kazimir Malévich , uno de los pioneros del arte abstracto geométrico, fue el organizador de 0.10. La última exposición futurista de pintura, inaugurada en diciembre de 1915 en Petrogrado , a dos pasos del Palacio de Invierno, que fue la presentación oficial del nuevo arte revolucionario ruso no-objetivo. Malévich mostró un amplio conjunto de pinturas abstractas, entre las que se encontraba su Cuadrado negro, y Tatlin sus primeros contrarrelieves , derivados de las construcciones cubistas tridimensionales de Picasso. El mismo año Malévich y Maiakovski publicaron el manifiesto del suprematismo en el que se podía leer: «El artista se ha desembarazado de todo lo que determinaba la estructura objetivo-ideal de la vida y del “arte”: se ha liberado de las ideas, los conceptos y las representaciones, para escuchar solamente la pura sensibilidad» .

A partir de las investigaciones del cubismo y del futurismo, el suprematismo , que toma su nombre del término latino supremus (supremo, absoluto), planteaba la reducción paulatina de la pintura a su mínima expresión, a la que Malévich llegaría en 1918 con la serie de pinturas en «blanco sobre blanco».Por otra parte, las nuevas corrientes suprematista y constructivista soñaban con la transformación del mundo, con la supresión total de leyes y, como señala John Bowlt , se convirtieron en «agentes de la anarquía» y anticiparon «la desaparición del orden burgués europeo, identificando la Primera Guerra Mundial y el golpe bolchevique como catalizadores de la transformación social» . Malévich pronto se convirtió en uno de los líderes de la revolución cultural que marcó los primeros años del Gobierno bolchevique y produjo numerosos diseños suprematistas para carteles de propaganda, escenografías teatrales o proyectos arquitectónicos.

Esta pequeña obra en la que esboza una serie de dibujos suprematistas , que perteneció a Anna Leporskaia, una alumna de Malévich , ha sido fechada por John Bowlt y Nicoletta Misler hacia 1919 por su relación con una litografía del álbum Suprematismo, publicado en 1920 .

Paloma Alarcó

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