Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
John Marin
Título:
Abstracción
Fecha:
1917
Técnica:
Acuarela sobre papel
Medidas:
68 x 55,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 663 (1982.11)

Más información sobre esta obra




John Marin comenzó su carrera de pintor cuando se trasladó a París en el verano de 1905. Durante su primera estancia en la capital francesa participó en el Salon d’Automne en 1908 y 1910 y en el Salon des Indépendants de 1909. Más tarde, a través del fotógrafo Alfred Stieglitz, entró en contacto con las últimas tendencias de vanguardia de Nueva York y se incorporó al núcleo inicial del modernismo americano. De hecho, en la temprana fecha de 1910, Marin fue el primer pintor americano que tuvo una exposición individual en la mítica galería de Alfred Stieglitz, 291, situada en ese número de la Quinta Avenida.

Esta Abstracción, de 1917, perteneciente a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, forma parte de un conjunto de acuarelas en las que Marin experimenta con el lenguaje no-objetivo. Como excepción a la norma que caracterizaría su producción posterior, en este grupo de obras experimentales no se aprecia alusión alguna a formas visibles de la naturaleza. Sheldon Reich las relaciona con las pinturas abstractas de su amigo Marsden Hartley y, en esta misma línea, Gail Levin propone que para Abstracción, Marin pudo haberse inspirado en la obra de Hartley titulada Militar, que pertenecía entonces a la colección de Stieglitz y que con toda probabilidad Marin había podido contemplar. Las analogías de ambas composiciones, tanto en la representación plástica del sonido de las trompetas como en la paleta de colores brillantes, tan característicos de la pintura de Hartley, son bastante evidentes.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.