Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Yurii Annenkov
Título:
La catedral de Amiens
Fecha:
1919
Técnica:
Collage, madera, cartón y alambre sobre papel
Medidas:
85 x 66,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 453 (1981.72)

Más información sobre esta obra




Entre 1911 y 1912 Yurii Annenkov estudió en París con Maurice Denis y Félix Vallotton. A su regreso a San Petersburgo comenzó su carrera artística como escenógrafo y retratista. Entre las escenografías experimentales cabe destacar Gas de George Kaiser y Rebelión de las máquinas de Alexei Tolstói. Al contrario que otros vanguardistas rusos, nunca se adscribió ni al cubofuturismo ni al constructivismo, pero mantuvo relaciones fluidas con Lariónov, Rózanova y Tatlin, y fue miembro de la Unión de Juventud, importante centro cultural de San Petersburgo que organizaba exposiciones y editaba y vendía libros. A pesar de ello, el artista no fue ajeno a la orientación generalizada hacia el arte industrial y hacia la supresión del arte por la precisión de la máquina, y por ello muchas de sus composiciones entran dentro de la abstracción geométrica.

La catedral de Amiens pertenece a un conjunto de assemblages abstractos creados entre los años 1918 y 1921 en los que el artista quiso aunar tradición y vanguardia. En todas las composiciones de esta serie Annenkov introducía collages de imágenes del pasado en medio de una construcción geométrica abstracta, lo que se ha interpretado en ocasiones como un doble juego irónico entre nostalgia y revolución. En el caso de la composición que conserva el Museo Thyssen-Bornemisza, el artista introduce una postal de la famosa catedral gótica de Amiens en medio de un relieve abstracto construido con un collage de madera y materiales diversos. Sobre la postal, Annenkov ha escrito en caracteres cirílicos: «Recuerdo de mi maravilloso viaje. Yurii, 1912. Amiens».

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.