Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Georgia O'Keeffe
Título:
Concha y viejo tablón de madera V
Fecha:
1926
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
76,2 x 46 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 698 (1980.10)

Más información sobre esta obra




Desde comienzos de los años veinte Georgia O’Keeffe representó imágenes aisladas de formas naturales sencillas, conchas, huesos o flores, como reacción a la excesiva intelectualización y hermetismo a los que se veía sometida entonces la pintura. Concha y viejo tablón de madera V, de 1926, pertenece a un conjunto de pequeñas composiciones en las que trabajó sobre estas dos formas naturales. La propia pintora relató las circunstancias casuales que le llevaron a crear estas pinturas: «Estábamos entablillando el granero y los tablones viejos podían saltar por cualquier parte. Sin darme cuenta recogí uno, me lo llevé a casa y lo coloqué sobre la mesa de mi habitación. Sobre la mesa había una concha blanca de una almeja que había traído de Maine en la primavera. La había estado pintando y todavía se encontraba allí. La silueta blanca de la concha y la silueta gris del tablón desgastado por la intemperie estaban hermosas sobre las hojas gris pálido y sobre el descolorido papel pintado de rayas rosas. Añadí el tablón, y de nuevo me puse a pintar».

La pintora comenzó la serie con una representación bastante realista del tablón y de la concha, y añadió dos hojas a la primera y a la tercera de las versiones. La segunda y la sexta son bastante similares y la cuarta versión es quizás la más abstracta por haber sido pintada en un plano más próximo. La quinta, perteneciente al Museo Thyssen-Bornemisza, es similar a la sexta «pero menos abstracta», según se describe en las anotaciones encontradas en los archivos de la pintora. En todas estas composiciones, O’Keeffe muestra su constante preocupación por tratar de reconciliar las tensiones entre realismo y abstracción y la progresión de la serie estaba precisamente encaminada en ir abstrayendo poco a poco las formas de la naturaleza.

El pintor de origen alemán Oscar Bluemner expresó su admiración por la pintora en su presentación del catálogo de la muestra individual de O’Keeffe en 1927 en The Intimate Gallery, recién inaugurada en Nueva York por Alfred Stieglitz, su marido, en la que se expuso esta pintura. La delicadeza de su factura pictórica y la sutil luminosidad de la composición, que parecen engrandecer esos humildes objetos, sin duda contribuyeron al éxito conseguido.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España