Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir. Intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017




Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Pablo Picasso
Título:
Estudio para la cabeza de "Desnudo con paños"
Fecha:
verano de 1907
Técnica:
Acuarela y gouache sobre papel marrón
Medidas:
31 x 24,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 705 (1974.45)

Más información sobre esta obra




Aunque en muchas ocasiones este pequeño gouache de Pablo Picasso ha sido considerado uno de los estudios de su obra más innovadora, Les Demoiselles d’Avignon , en realidad se trata un trabajo preparatorio paraDesnudo con paños, una tela pintada poco después. Por otra parte, a pesar de que algunos autores adelantan la ejecución delEstudio al invierno de 1906-1907, lo más probable es que fuera realizado en París durante el verano de 1907 cuando el pintor se encontraba trabajando en el lienzo.Desnudo con paños es una representación aislada de la segunda figura femenina deLes Demoiselles , en la que desarrolla el tema de la danza de los velos. Si la composición geometrizada deLes Demoiselles, puede considerarse una «reacción» de Picasso a lasBañistas de Derain, que le conmocionaron en elSalon des Indépendants de marzo de 1907, en esteDesnudo, el pintor «desafía» los ritmos del Desnudo azul de Matisse, expuesto en esa misma muestra. La bailarina desnuda se mueve como una médium, embrujada por alguna misteriosa música, en un gesto entregado con los ojos cerrados. Por otra parte, su movimiento nos revela más de lo que el ojo puede ver y, como expone Pierre Daix, Picasso logra crear «sólo con sus ritmos una verdadera profundidad». Con esta innovadora solución, el artista no sólo resuelve el problema de la pintura en tres dimensiones, sino que inicia de forma imparable el camino hacia el lenguaje cubista.

Como ocurre en el lienzo, en esteEstudio de la colección Thyssen-Bornemisza, quizás el más cercano a la obra final, la influencia de la escultura africana se hace patente en la abstracción radical de las formas y en la manera en que las facciones del rostro se geometrizan y alargan de forma similar a las máscaras primitivas. Los contornos están delimitados por una gruesa línea negra y el volumen está creado a base de rayas paralelas en diferentes direcciones.

TantoDesnudo con paños como la serie de estudios preparatorios (entre ellos el perteneciente a nuestra Colección) fueron adquiridos por los hermanos Leo (1872-1947) y Gertrude (1874-1946) Stein, en el otoño de 1907. El gran lienzo fue vendido poco después al coleccionista ruso Serguéi Shchukin y no fue expuesto hasta su breve presentación en París en 1954. En 1971, el Museum of Modern Art de Nueva York volvía a reunir la tela y el conjunto de estudios en una muestra consagrada a los Stein. En el catálogo aparecía una fotografía del estudio de Leo y Gertrude Stein del número 27 de la rue de Fleurus tomada hacia 1913 en la que aparece este pequeño gouache colgado junto alRetrato de Gertrude Stein , la primera imagen en la que el pintor había sustituido el rostro por una máscara primitiva de facciones abstractas, y otras obras de Picasso, Matisse, Manguin y Daumier. En otra fotografía fechada dos años después, la obra se encontraba en el estudio de la escritora al lado delRetrato de Madame Cézanne en un sillón , junto al que también estuvo colgado en su casa del número 5 de la rue Christiné .No existe certeza de que esta obra estuviera en la colección de la escritora a su muerte, ni que formara parte de su Sucesión al cuidado de Alice B. Toklas.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.