Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Frank Auerbach
Título:
Cabeza de J.Y.M.
Fecha:
1978
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
61 x 66 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 455 (1978.85)

Más información sobre esta obra




Frank Auerbach pintó numerosos retratos del natural en los que combinaba el contenido figurativo con un lenguaje plástico cercano a la abstracción matérica, con la intención de «atrapar la esencia física» del retratado y evocar la presencia de un determinado individuo. Su preocupación por las texturas y su interés por las cualidades expresivas de la superficie pictórica le llevaron a utilizar una técnica de empaste muy grueso, casi escultural. Asimismo, contribuyó de manera significativa a la nueva concepción de la imagen del hombre, una imagen trágica y monstruosa fruto de la nueva conciencia moderna.

Como apreciamos en Cabeza de J. Y. M. , de 1978, los retratos de Auerbach, como las últimas pinturas de Giacometti, más que querer plasmar un determinado personaje, representan un modo de hacer pintura a través de un modelo. La gestualidad de la pincelada y la técnica empastada son los únicos elementos que dan entidad a la imagen y, de esta forma, cualquier referencia a una identidad específica queda escondida debajo de un tupido manto que envuelve el fondo y la figura con el mismo efecto deformador. Para incrementar este intencionado anonimato, el nombre del personaje también se oculta detrás de unas siglas. Tras esta Cabeza de J. Y. M. , del Museo Thyssen-Bornemisza, se encubre la identidad de la modelo profesional Juliet Yardley Mills, a la que Auerbach retrató frecuentemente y que, junto a su mujer Julia y su amante Stella West, aparece repetidamente en sus pinturas.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.