Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Ben Shahn
Título:
Parque de atracciones
Fecha:
1946
Técnica:
Temple sobre masonite
Medidas:
56 x 75,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 756 (1979.71)

Más información sobre esta obra




Ben Shahn, fotógrafo al igual que pintor, utilizó en numerosas ocasiones fotografías como punto de partida para sus pinturas. En Parque de atracciones yuxtapone la imagen de una fotografía de un feriante dormido con otra de una pareja disfrutando en una atracción de feria. Ahora bien, el artista se vale de las fotografías en su pintura para configurar un argumento sustancialmente diferente: el feriante dormido sobre el mostrador de un puesto de tiro al blanco que aparecía en la fotografía se convierte en un visitante del parque adormecido, tendido plácidamente sobre un banco, junto a una pareja de espaldas, y la pareja subida en una de las atracciones, colocada en último término, adopta en la pintura un aspecto un tanto irreal al estar sobrevolando un espacio indeterminado.

Shahn ha realizado una abstracción de sus propias fotografías, eliminando cualquier detalle superfluo, y al descontextualizar las figuras y comprimir el espacio ha logrado dotarlo de un aire surreal y convertirlo en una reflexión sobre la condición humana. De este modo, la escena, que podría parecer una apacible tarde festiva, se convierte, por la atmósfera de irrealidad, en la representación plástica del sueño del personaje principal. Según Gail Levin, se trata del sueño de un hombre solitario sobre la deseada vida en pareja; la pintura, por tanto, sería la expresión del sentimiento de soledad.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.