Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Ben Shahn
Título:
Identidad
Fecha:
1968
Técnica:
Técnica mixta sobre papel
Medidas:
101,6 x 69,8 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 755 (1977.83)

Más información sobre esta obra




Identidad es una imagen directa, esquemática e ideologizada, muy relacionada con el trabajo de Shahn como ilustrador y cartelista. Esta obra tardía se ha vinculado a las protestas estudiantiles de 1968 y a la oposición del artista hacia la guerra de Vietnam, así como al sentimiento de inutilidad del esfuerzo realizado que le invadía en sus últimos años.

La composición, esquemática y simbólica, muy próxima a la estética del cartel, nos muestra un friso de los brazos de cinco personajes, exageradamente alargados y adelgazados, con las manos entrelazadas en alto. Sobre ellos un texto del Talmud en hebreo: «Si yo no me ocupo de mí, ¿quién lo hará? Y si sólo me ocupo de mí, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?», con el que quizás el artista quiere expresar los dos pensamientos encontrados propios del judaísmo: la insignificancia del individuo, por una parte, y su valor único, por otra.

La imagen de los brazos en alto, característico y expresivo gesto de protesta colectiva, había aparecido con frecuencia en las composiciones del pintor, como en Obreros franceses, otra obra de Shahn perteneciente al Museo. Estas imágenes responden a una simbología de tipo marxista de exaltación y dignificación del trabajo manual a través de las manos trabajadoras que se alzan en demanda de justicia y libertad.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.