Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Charles Sheeler
Título:
Viento, mar y vela
Fecha:
1948
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
51 x 61 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 758 (1975.10)

Más información sobre esta obra




El pintor y fotógrafo Charles Sheeler perteneció al núcleo inicial del vanguardismo americano en torno a Alfred Stieglitz. Tras su viaje a París en 1909, donde conoció el cubismo, se dedicó principalmente a la fotografía mientras se iba fraguando su propio estilo pictórico de inspiración cubista. El original acercamiento a los objetos, que sería denominado precisionismo o cubismo realista, definiría su toda su carrera artística.

Viento, mar y vela, una obra fechada en 1948, es una versión tardía de una pintura y un dibujo similares, de 1922. Se trata de una imagen congelada, emocionalmente distante, pintada con la técnica de factura lisa e impersonal, propia del precisionismo. Tanto en el óleo temprano, titulado Sobre los barcos de vela y la navegación a vela, como en el perteneciente al Museo Thyssen-Bornemisza, trata de forma muy abstracta un tema muy poco habitual en su producción: el estudio de la luz y de los ritmos de las formas de las velas, definido por Sheeler como «un estudio polifónico de la forma».

Su temática más frecuente son los paisajes industriales, las vistas urbanas y los interiores, similares a los que había captado en sus fotografías. Es evidente lo mucho que la obra de Sheeler le debe a la fotografía, no sólo en los temas y en los encuadres sino también —como puede apreciarse en esta obra— en la transparencia de su pintura. Asimismo, el solapamiento de planos puede remitirnos a las exposiciones múltiples propias de la fotografía experimental.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.