Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Nicolas de Staël
Título:
Paisaje mediterráneo
Fecha:
1953
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
33 x 46 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 763 (1961.12)

Más información sobre esta obra




A comienzos de la década de 1950, en pleno triunfo de los informalismos, el pintor Nicolas de Staël abandona la anterior abstracción sombría y recupera un estilo más figurativo y luminoso en el que intenta evocar sus experiencias visuales a través de la plasmación en el lienzo de ciertas resonancias cromáticas. Este Paisaje mediterráneo es un buen ejemplo de su nueva búsqueda de reconciliación entre figuración y abstracción y de su insistencia en la necesidad de combinar las formas abstractas, que son los elementos indispensables de cualquier pintura, con la captación de una realidad visual.

El paisaje, ejecutado con una gran economía de medios y una pintura densa y empastada, nos muestra una luminosa vista de la costa de Provenza, en tonos azulados y grisáceos. La composición se organiza a base de planos horizontales de formas geométricas creados por la acumulación de empastes grises, azules y ocres, con los que construye los distintos elementos del paisaje. Con apenas cuatro o cinco planos de color, Staël consigue representar los elementos básicos del paisaje: una casa, dos árboles, el cielo y el mar. La resplandeciente luz del Midi francés transforma los colores de su paleta, y el azul del Mediterráneo destaca en el centro de la composición por encima de todos los demás. Asimismo, como nos hace notar Douglas Cooper, en los paisajes mediterráneos de esos años se esboza una cierta perspectiva lineal, generalmente dirigida hacia un foco central. En diciembre de 1954 Staël escribe a su marchante Jacques Dubourg: «Mi pintura, detrás de su apariencia, de su violencia, de sus inquebrantables líneas de fuerza, es algo frágil, sublime en el buen sentido». La riqueza de texturas y la sutileza del colorido alcanzan aquí el máximo refinamiento.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.