Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Niccolò di Tommaso
Título:
La Virgen con el Niño entre ángeles y seis santos
Fecha:
c. 1362-1367
Técnica:
Temple y oro sobre tabla
Medidas:
87 x 39 cm
Úbicacion:
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Numero de inventario
Nº INV. 303 (1930.81)

Más información sobre esta obra




Esta Virgen con el Niño, rodeada por dos ángeles y seis santos, pudo ser la tabla central de un tríptico similar al que se conserva en una colección privada alemana. Niccolò di Tommaso sitúa la Virgen como eje compositivo y en una proporción mayor a la del resto de las figuras. En sus brazos sostiene al Niño, que mira, como ella, al espectador. El cuerpo de Jesús aparece cubierto con un rico paño de brocado que juega, en dibujo y color, con la tela que sirve de fondo a la escena. Jesús bendice con una mano, mientras que, con la otra, sostiene un pequeño petirrojo. Este pájaro, símbolo del alma cristiana, está en relación con su futura Pasión y, según la leyenda, debe su plumaje rojo a la mancha que dejó la sangre de Cristo al arrancarle el pájaro una espina de la corona.

Las figuras que enmarcan el grupo central se colocan escalonadamente guardando una gran simetría. Así, en la zona superior, encontramos a dos ángeles que cruzan sus brazos sobre el pecho. Le siguen, a nuestra izquierda, san Juan Bautista, vestido con el tradicional sayo de piel de camello, que señala con su índice a María y al Niño; un santo diácono, que sostiene una pluma en la mano; y, por último, en primer término, san Bartolomé, identificado por el cuchillo que lleva en su mano, con el que le desollaron. A nuestra derecha encontramos a san Antonio Abad, popularizado por La leyenda dorada y que identificamos por el sayal con capucha, el libro y la empuñadura del bastón en forma de tau; san Nicolás, vestido de obispo con mitra y báculo; y, finalmente, el arcángel guerrero, san Miguel, con la espada.

El temple fue restaurado en 1987. En esta intervención se sustituyó la pareja de columnitas exteriores que enmarcaban el conjunto por las que actualmente presenta la obra. También se retiraron fragmentos de dos columnas entorchadas, adheridas a los bordes internos de la pintura. En la Galleria dell’Accademia de Florencia se conserva una Coronación de la Virgen de este mismo artista con un marco similar al de esta tabla. La Virgen con el Niño entre ángeles y seis santos perteneció a la colección Cremer de Dortmund, en cuyo catálogo figuró como obra de Taddeo Gaddi. Cuando esta colección, que, según parece, fue iniciada en la década de 1860, fue subastada en Berlín, en 1929, se atribuyó a Nardo di Cione. La pintura entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1930 y formó parte de las pinturas seleccionadas para la exposición de Múnich celebrada ese mismo año. Miklós Boskovits ha puesto la obra en relación con dos tablas más que completarían el tríptico para el que fue ideada. Se trata de una Adoración de los Reyes (Venecia, Galleria Franchetti, Ca’ d’Oro) y una Crucifixión (antiguamente en la colección Schweitzer de Berlín).

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España