Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Max Beckmann
Título:
Autorretrato con la mano levantada
Fecha:
1908
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
55 x 45 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 465 (1985.16)

Más información sobre esta obra




La amplia galería de autorretratos que nos ha dejado el pintor alemán Max Beckmann permite rastrear los abruptos cambios de su agitada vida y su extensa obra. En este Autorretrato con la mano levantada , uno de los más precoces, que pintó durante el verano de 1908 en Hermsdorf , el barrio del norte de Berlín donde estaba situado su estudio, nos muestra una potente imagen del artista a la edad de veinticuatro años. Su carácter inacabado, con algunas partes del lienzo a la vista, acentúa la factura suelta y empastada que lo pone en relación con los pintores alemanes de la órbita impresionista, como Max Liebermann, Lovis Corinth o Max Slevogt .

Aunque en la obra de Beckmann predominan los autorretratos de cuerpo entero o de tres cuartos, en esta ocasión el artista se representa ligeramente por debajo de los hombros, con una frontalidad extrema que le permite mirarnos fijamente con su interpeladora mirada, mientras levanta su mano izquierda. Peter Vergo relaciona este expresivo ademán con otros retratos expresionistas del momento, en especial los de Egon Schiele, aunque el de Beckmann es un retrato mucho más contenido . Algunos autores vinculan la postura de la mano con el gesto de sujetar el pincel, aunque tal vez la intención del artista fuera representarse fumando un cigarrillo, como había hecho el año anterior en su Autorretrato en Florencia o como haría en tantos otros autorretratos posteriores, en los que contempla el entorno con arrogancia y expresa su ironía sobre la tediosa vida moderna. Vergo también sugiere la posible influencia de los iconos bizantinos en los que se representaba a Cristo Salvador con un gran hieratismo y la mano levantada bendiciendo . La identificación del artista con Cristo, en la tradición de los autorretratos de Durero , es bastante pertinente para el caso de Beckmann , un artista con una visión épica y heroica de la pintura, que utilizó el autorretrato para mostrarse al mundo como un héroe de proporciones homéricas.

El título con el que se conoce la obra en la actualidad es el que le dio su primer propietario, Reinhard Piper , que adquirió la pintura directamente del artista antes de 1914. Piper, uno de los editores alemanes más importantes de la vanguardia, estrechamente vinculado a los círculos expresionistas del grupo Der Blaue Reiter, para quienes editó tanto su Almanac de 1912 como el ensayo de Kandinsky, Über das Geistige in der Kunst (De lo espiritual en el arte) , mencionaba en su autobiografía: «Adquirí una de las pinturas tempranas [de Beckmann], Autorretrato con la mano levantada, que no está del todo acabada» . La obra fue comprada en 1974 por el coleccionista de arte expresionista alemán Robert Gore Rifkind de Los Ángeles y en 1985 pasó a manos del barón Thyssen-Bornemisza.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.