Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

¡ÚLTIMOS DÍAS!



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Kurt Schwitters
Título:
Merz 1925, 1. Relieve en cuadrado azul
Fecha:
1925
Técnica:
Assemblage y pintura al óleo sobre tabla
Medidas:
49,5 x 50,2 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 748 (1980.74)

Más información sobre esta obra




A pesar de que su temperamento pudiera parecer contrario a cualquier norma constructiva, Kurt Schwitters se acercaría durante un tiempo al formalismo idealista del constructivismo. A partir de 1923, como consecuencia de sus contactos con los componentes del grupo holandés De Stijl y con el artista ruso El Lissitzky, que le visitó en Hannover por primera vez en 1922, sus obras fueron adquiriendo una paulatina geometrización. Durante los años 1923 y 1924 los contactos de Schwitters con El Lissitzky se multiplicaron, e incluso llegaron a firmar un manifiesto conjunto en julio de 1924. Como ha señalado John Elderfield, esta relación provocó la aparición de la cuadrícula en las construcciones de Schwitters de esos años. «Poco a poco mi estudio de los materiales y de las leyes pictóricas dio fruto —escribía el artista en 1927— , de tal modo que en 1924 hice mis primeros intentos de lograr un rigor y una simplificación mayores y una expresión más universal».

Merz 1925, 1. Relieve en cuadrado azul, es un assemblage fabricado con maderas de formas geométricas sobre una base de tablones longitudinales y rodeado por un tosco marco de madera. Schwitters ha incrementado el efecto de relieve a través del contraste de las piezas de color rojo y el gran cuadrado de color negro sobre el fondo claro, que, unido al grueso marco de color azul nos hacen recordar una escenografía teatral. La única pieza insólita dentro del conjunto es una suela de zapato, que aporta un elemento disonante a la composición.

Mientras que en las construcciones anteriores las diferentes piezas se sujetaban con clavos introducidos desde el frente y de ese modo sus cabezas quedaban a la vista formando parte de la obra, en este relieve han sido clavados por detrás y permanecen invisibles a nuestra vista. Así, los distintos materiales parecen formar parte de un todo unitario y establecen el equilibrio del espacio pictórico con una especial libertad intuitiva.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.