Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Giorgio Morandi
Título:
Flores
Fecha:
1942
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
30,5 x 26 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1999.37)

Más información sobre esta obra




Esta pintura, realizada durante el difícil otoño de 1942 -de aquí procede ese color impregnado de sombra, con luces tenues-, forma parte de una pequeña serie de obras en las que el artista toma como modelo un ramo de zinnias frescas para experimentar su progresivo marchitamiento.

Se sabe que Morandi prefiere servirse de flores de seda, refinado producto artesanal de la Bolonia del 700, y que después de los años de la guerra ya no pinta flores frescas precisamente debido a su naturaleza caduca, tan sujeta a los ultrajes del tiempo, mientras que él busca en el objeto de sus composiciones un «espejo inmóvil» en el que reflejar su visión interior, sus cambios de pensamiento y de estado emocional. El modelo nunca debe cambiar, precisamente porque es el artista quien cambia continuamente (y por el mismo motivo, Morandi, después de 1927-1928, ya no hará más retratos -ni siquiera a sus queridas hermanas- ni pintará figuras). 

Como en los grabados de flores realizados alrededor de 1930 (y, en particular, en los dedicados al tema de las zinnias en jarrón)1, en esta tela Morandi acepta la confrontación con el objeto de naturaleza más frágil y efímera, captándolo precisamente en aquel instante de paso de la vida plena a su progresivo y rápido declive.

Hasta hace pocos años, la obra se conservaba junto con otra de tema análogo en la misma colección italiana, y ambas han sido expuestas en pareja en diversas exposiciones organizadas por el Museo Morandi, precisamente para subrayar, en el paso de la primera a la segunda tela, el interés del artista por la caducidad del tiempo.

En la primera pintura, esta que nos ocupa, las flores son todavía frescas y el ramo forma un todo con el jarrón, determinando una composición compacta y firme. La imagen es frontal, casi como en relieve, incluso imponente en su presencia silenciosa. En la segunda, el jarrón desaparece y la mirada se concentra en el curvarse, en el marchitarse de las corolas, aquí más abiertas, descompuestas, deshechas.

En Flores, perteneciente ahora a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la pincelada tensa y nerviosa mueve los pétalos como si su piel fuera acariciada por una brisa secreta que se eleva desde el fondo; un fondo decididamente morandiano en su intensidad de vibración, en su imponerse como fragmento de pintura pura, en su ofrecerse como campo de la interioridad habitada por la aparición de las flores.

Marilena Pasquali



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.