Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Yves Tanguy
Título:
Muerto acechando a su familia
Fecha:
1927
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
100 x 73 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 769 (1975.26)

Más información sobre esta obra




El año 1927 marca el inicio de la obra más madura y personal de Yves Tanguy. Durante ese año, el pintor, de formación autodidacta, se vincula al grupo surrealista y expone por primera vez sus obras en la Galerie Surreáliste de París, presentado por André Breton, en la que se exhibe este paisaje onírico titulado Muerto acechando a su familia. La pintura representa una playa sobre la que aparece una serie de formas biomórficas y un cadáver en descomposición junto a una construcción que podría aludir a los dólmenes de Bretaña. El pintor, que durante un tiempo experimentó con los dibujos automáticos, ha logrado aunar de manera impecable en este lienzo el automatismo psíquico propio de los surrealistas, valiéndose de una técnica al óleo muy diluida, y la precisión realista con la que están realizados los distintos objetos, que nos habla de su devoción por la belle peinture. Las formas flotantes tienen una relación evidente con las de Miró de los años centrales de la década de 1920, mientras que la organización espacial del paisaje marino se corresponde con el estilo metafísico de De Chirico. Como en otros cuadros del mismo periodo, este misterioso título está sacado del último capítulo del Traité de métapsychique, de Charles Richet, en el que se trataban los fenómenos parapsicológicos.

En la información sobre la procedencia del cuadro que aparecía en el catálogo de la exposición de Tanguy celebrada en Baden-Baden en 1982 se mencionaba que la obra perteneció por un tiempo a Nancy Cunard. De ser cierto, la adquisición debió realizarse con motivo de la exposición de Tanguy en 1927, cuando la escritora, amante entonces de Louis Aragon, visitó la muestra. Como es bien sabido, en su casa de Normandía, Le Puits Carré, Cunard guardaba una colección de obras de Picasso, Tanguy y De Chirico, junto a numerosas esculturas africanas.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.