Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Zoran Music
Título:
Paisaje vacío
Fecha:
1960
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
131 x 162,5 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.2000.1)

Más información sobre esta obra




Paisaje vacío (1960) es una obra realizada en París en unos años en que la pintura de Zoran Music se debatía entre su «verdad personal» figurativa y el Informalismo y las diferentes versiones de la abstracción lírica, gestual y tachista que reflejaban la filosofía existencialista de la época a través de un compromiso del cuerpo con la acción pictórica. A principios de los años sesenta Zoran Music compartía en efecto el credo existencialista con su predilección por el género del paisaje, un paisaje silencioso, cercano a la idea de muerte, donde el ruido y el gesto no existían y todo era expresión de lo universal y eterno. Unos paisajes anónimos sin aparente referencia ni lugar aunque siempre conectados con las vivencias del artista, sus viajes, sus recuerdos o sus estancias bien en Castilla, en Dalmacia, cuyos lugares salvajes, sus monasterios antiguos y sus mosaicos fantásticos tantas huellas dejaron en él, o en la Venecia donde descubrió el reencuentro entre Oriente y Occidente: «Fue en Venecia donde descubrí Oriente. Yo, que venía justamente de Oriente, encontré en Venecia a Oriente y Occidente mezclados tan íntimamente que entendí que allí estaba mi tradición y mi verdad».

Zoran Music, tras una primera familiarización en los años treinta con el arte de Kandinsky, Mondrian, Derain, Bonnard o Picasso en la Academia de Zagreb, descubrió que su peculiar idiosincrasia, sus orígenes eslavos (él siempre se reconoció inmerso en la cultura austro-húngara) se situaban más cerca de la tradición oriental, de Bizancio y de un arte alusivo y reservado que de la tradición occidental que el artista veía unida a la herencia romana con una mezcla de barroquismo y teatralidad.

De ahí su gusto por la pintura plana, sin perspectiva, sin volumen, de ahí el uso de colores tierras, ocres y sombríos sin apenas texturas buscando la transparencia natural de las telas, preparadas con colas, telas en las que la materia quedaba absorbida por la superficie en la creencia de que«mucha materia puede restar espiritualidad». Y de ahí la predisposición de Music a reducir sus paisajes a lo esencial, sin nada superfluo, sin máscaras, en la búsqueda de lo «interior» y lo «invariable» de los mismos.

Como dijo en una ocasión Music: «Es hermosa Suiza y también son hermosos los paisajes nórdicos cubiertos de árboles, de flores, de verde. Pero esto no me emociona. Lo que amo es el paisaje semidesértico que no cambia según las estaciones, que permanece parecido, eterno, como un paisaje bíblico. Esto me atrae y no sé por qué».

Paisaje vacío refleja en concreto su fascinación por las tierras de Dalmacia, por las inmensas extensiones de piedras, interrumpidas por pequeños montículos redondeados a modo de áridos cerros, paisajes monótonos, pobres, secos, con pequeños oasis de tierras rojas que para Music son como un edén, cerradas al mundo pero no al hombre y a su angustia existencial y en definitiva al propio artista: «Al reencontrar el paisaje de mi infancia me reencontré a mí mismo. Comprendí hasta qué punto aquella tierra era mi tierra. Este país se impuso a mí y yo intenté traducirlo. Hasta el punto de convertirse en mi tema familiar, fatal, casi obsesional».

Anna Maria Guasch

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.