Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Edward Wadsworth
Título:
Composición vorticista
Fecha:
1915
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
76,3 x 63,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 780 (1980.6)

Más información sobre esta obra




Poco tiempo después de la adquisición por parte de la colección Thyssen-Bornemisza de esta Composición vorticista de Edward Wadsworth , considerado por Richard Cork como el único óleo vorticista del pintor , se desencadenó una ruidosa polémica sobre su autenticidad en la prensa inglesa, que llegó incluso a desembocar en una investigación policial . El crítico Brian Sewell , uno de los promotores de dicho cuestionamiento, destacaba las dificultades para verificar su procedencia y dudaba incluso de que se tratara de un óleo . Si bien es cierto que la historia de los antiguos propietarios del cuadro está rodeada de un halo de misterio y que no se puede constatar si verdaderamente perteneció al empresario teatral David Litvinoff , tal y como publicaba Christie’s en el catálogo de la subasta de febrero de 1980, lo que sí ha sido demostrado es que se trata de una pintura al óleo . Por otra parte, la hija del pintor, Barbara Bethmann-Hollweg , autentificó el cuadro en 1988 y lo incluyó en su monografía sobre la obra de su padre publicada un año después .

El análisis con rayos X ha permitido comprobar que se trata de un lienzo en el que Wadsworth había pintado con anterioridad el retrato de un hombre con pipa y sombrero. Según algunos autores, la postura del personaje, acodado sobre su rodilla colocada encima de alguna silla, formando ángulos muy agudos, influyó y estimuló los ritmos de la composición abstracta . En este sentido, Christopher Green defiende que la imagen tiene más que ver con el movimiento de una figura que con las geometrías urbanas o mecánicas, tan características del vorticismo , y, por su parte , Barbara Bethmann-Hollweg llega incluso más allá al titular la pintura como Composición vorticista . Guitarrista .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.