Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

David Teniers II

Título:
Fiesta campesina
Fecha:
c. 1650
Tipo:
Óleo sobre tabla
Medidas:
45 x 75 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 386 (1930.113)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Entre los motivos que David Teniers II trató, se encuentra un tema que representó con relativa frecuencia a lo largo de su carrera y al que transmitió un sello personal. Se trata de las escenas festivas, al aire libre, con aldeanos y campesinos divirtiéndose a la entrada de posadas o de tabernas. Estos momentos de ocio, en los que estas clases sociales se reúnen para bailar, beber, comer y distraerse, serán el tema de estas composiciones donde Teniers II congregó a un buen número de personajes que se suman a la celebración en las más variadas actitudes y posturas. Es el caso de este óleo donde, a la derecha, bajo la atenta mirada de los posaderos, en el dintel de la puerta, se instala un tranquilo grupo en torno a una mesa, de los animados y briosos bailarines del centro de la composición o del grupo de la izquierda que empieza a acusar los excesos de la bebida. Teniers II usa los planos más alejados para acomodar a otras asociaciones de figuras en animada conversación.

Esta tabla fue adquirida, en 1928, como obra de David Teniers, el Joven, a la galería alemana establecida en Múnich E. A. Fleischmann’s Hof-Kunsthandlung. En ese mismo año, pero unos meses antes de su adquisición, Wilhem Bode consideró el óleo obra de David Teniers, opinión que también compartió Hofstede de Groot. La pintura participó en la exposición de Múnich, muestra que la dio a conocer a un amplio sector de la crítica, ya que hasta entonces había sido poco difundida, figurando en los catálogos de la Colección con escuetos comentarios en 1937y 1958; Ebbinge Wubben, en 1969, sin embargo, hizo una amplia reseña de ella.

DeFiesta campesina se conoce una versión en la colección Bührle de Zurich con algunos pequeños cambios que afectan a la composición. Esta tabla de Zurich, procedente de la colección del barón Edmond de Rothschild, está firmada y fechada por Teniers II en 1646. Con este mismo asunto se tiene noticia de una copia, atribuida a un seguidor del pintor, que perteneció a la colección alemana Vieweg, pintada sobre lienzo y de proporciones algo mayores a la nuestra. Algunos de los tipos, situaciones, gestos y combinaciones de grupos y figuras de Fiesta campesina se repiten en otras dos obras de Teniers II conservadas en el Ermitage de San Petersburgo y en el Kunsthistorisches Museum de Viena. En esta última encontramos un recinto parecido al nuestro, con un grupo bailando en el centro del patio, con un gaitero similar al que está de pie, debajo del árbol, animando con su música la fiesta, y con una mesa alrededor de la que se sientan varios campesinos cerrando la escena a la derecha. Sin embargo, la composición de Viena se presenta invertida respecto a la del Museo Thyssen-Bornemisza, incluyendo en ella, en uno de sus ángulos, a un reducido número de elegantes figuras, ajenas a los populares divertimentos y que pueden identificarse como los mecenas del festejo.

Mar Borobia