Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Adriaen van de Velde

Título:
Escena pastoril
Fecha:
1663
Tipo:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
48,5 x 62,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 417 (1978.56)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Adriaen van de Velde, hijo de Willem van de Velde I y hermano menor de Willem van de Velde II, se dedicó, como los miembros más próximos de su familia, al paisaje, aunque cambió las azuladas marinas por los verdes y pardos de los campos. Se inició en el taller familiar de Amsterdam y completó su aprendizaje con el pintor establecido en Haarlem Jan Wijnants. Pintó paisajes de invierno, vistas de playas, escenas bíblicas y bucólicos panoramas donde demostró su talento natural para interpretar la luz y la atmósfera. Aunque murió joven, con treinta y cinco años, fue un artista fecundo para las casi dos décadas en las que trabajó y de las que nos han llegado dibujos, grabados y pinturas. Sin embargo, Adriaen es conocido y apreciado por sus paisajes, en los que las figuras y los animales adquieren un considerable protagonismo.

Esta pintura está firmada y fechada en 1663. A lo largo de esta etapa, Adriaen se dedicó con más entusiasmo a representar fragmentos de la campiña italiana, aunque no existe documentación que avale un viaje del artista a Italia; estas pastorales constituirán el tema predilecto de los últimos diez años de su carrera. Inspirado en los pintores llamados italianizantes, cuya presencia en Amsterdam en la década de 1650 fue especialmente notoria, Adriaen representó escenas bañadas por la intensa luz del sur, donde pastores y ganado tienen como marco idílicos lugares con verdes praderas y cielos tintados de un limpio azul.

Escena pastoril se inscribe en la línea de creación explorada por el pintor en esos años, y en ella contemplamos cómo una pareja de campesinos descansa plácidamente al borde de un riachuelo, rodeados de vacas, ovejas y otros animales. Adriaen coloca la escena principal en primer plano, a la izquierda, mientras utiliza el lateral derecho del lienzo para abrir un camino que termina a los pies de una montaña y en el que instala una escena secundaria.

En esta pintura, como ha señalado Robinson, se puede trazar el proceso creativo seguido por Van de Velde, y que ha podido reconstruirse gracias al material que se conserva. Primero realizaba un esbozo general donde desarrollaba una idea. Ésta pasaba a un segundo dibujo, en el que se empezaba a definir perfiles y a resolver problemas de composición y que era la base para un tercer diseño en el que se presentaba totalmente acabado el trabajo. Adriaen también tomó apuntes del natural para sus rincones y para los animales que luego trabajaba en el taller. En la Pierpont Morgan Library de Nueva York se conserva uno de los dibujos preparatorios, donde las figuras y los animales de la escena principal, así como los alrededores más inmediatos, están totalmente definidos; las diferencias más señaladas se producen en el paisaje del fondo y en el fragmento con el que se cierra la composición a la derecha. Gaskell mencionó la repetición de algunos elementos de esta pintura en otras obras de Adriaen, como el grupo de la vaca y de la oveja tumbadas en primer plano, que aparece en el Mercurio y Argos de la colección Liechtenstein de Vaduz.

Mar Borobia