Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Lovis Corinth

Título:
Desfile de modelos
Fecha:
1921
Tipo:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
201,5 x 100 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 490 (1986.7)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Aunque Franz Heinrich Lovis Corinth , conocido como Lovis Corinth , es considerado uno de los máximos representantes del impresionismo alemán, junto a Max Liebermann y Max Slevog , su pintura pronto evolucionó hacia un expresionismo dramático y exagerado, que lo vincula a las corrientes modernas del expresionismo germánico .

Según el testimonio de su viuda, Charlotte Berend , una de sus primeras alumnas y veinte años más joven que el pintor, Desfile de modelos fue pintado en 1921 en el apartamento de la pareja en la Klopstockstrasse de Berlín , durante los meses de enero y febrero de ese año, conforme reza la inscripción del cuadro. Representa una figura de mujer de cuerpo entero ejecutada con el característico estilo empastado y gestual de sus años finales. La vibración expresiva de su estilo maduro se relacionó en ocasiones con la paralización parcial que padecía desde 1911 a causa de un infarto cerebral, aunque, como exponía Carl Schulz-Hoffmann , más bien respondía a su modo de transformar las diversas influencias recibidas en una pintura subversiva con una cierta calidad «oficial» .

Su primer propietario fue Carl Steinbart , coleccionista de impresionismo alemán y protector de los artistas más jóvenes como Nolde , Kokoschka o Pechstein . La obra la heredó su hija Dora Stach-Steinbart y a su muerte, en 1970, fue vendida por la empresa holandesa E. J. van Wisselingh & Co . a Robert Stolper de Londres, cuya hija, Laura Barry, la vendió al barón Thyssen-Bornemisza a través de James Kirkman Ltd .

Paloma Alarcó