Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Lyonel Feininger

Título:
Barcos
Fecha:
1917
Tipo:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
71 x 85,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 544 (1967.2)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Lyonel Feininger fue uno de los artistas vinculados a Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) que, por influjo de las obras cubistas y orfistas de Léger , Delaunay , Metzinger , Gleizes o Le Fauconnier , evolucionó hacia una paulatina facetación y construcción formal.

Barcos es una de las diecisiete obras que Feininger realizó en 1917. Su interés por los temas marinos, que mantenía desde su infancia y se había incrementado por sus visitas al mar Báltico durante los años de la guerra, se combina con un lenguaje formal geométrico y fragmentado que nos habla de la influencia de las novedades artísticas que descubrió durante los dos años que residió en París, y de forma especial en su visita al Salon des Indépendants de 1911.

En 1917, cuando Lyonel Feininger pintó esta obra de la colección Thyssen-Bornemisza, su situación como americano residente en Alemania se había complicado a causa de la entrada de Estados Unidos en la guerra. A pesar de estos recelos, la exposición individual que celebró a finales de año en la galería Der Sturm de Berlín tuvo una buena acogida tanto de público como de crítica y supuso el comienzo de su creciente reconocimiento.

Paloma Alarcó