Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Ernst Ludwig Kirchner

Título:
Desnudo de rodillas ante un biombo rojo (reverso: Desnudo sentado con pierna doblada)
Fecha:
c. 1911-1912
Tipo:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
75,5 x 56,7 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 615.a (1973.66.a)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

La representación del desnudo femenino, tanto en el interior del estudio como en medio de la naturaleza, fue uno de los temas preferidos de Kirchner y sus colegas de Die Brücke , especialmente en los periodos de Dresde y Berlín. Sólo en sus años finales en Suiza Kirchner se centró de forma exclusiva en el paisaje y abandonó casi por completo la figura humana.

En el Desnudo de rodillas ante un biombo rojo , el lenguaje esquemático de la mujer arrodillada frente a un biombo con una decoración floral, junto al que podemos ver acurrucada a otra joven desnuda, nos remite a la influencia del arte primitivo que afloraba en la obra de Kirchner desde años atrás. El simplificado rostro de la joven, muy cercano al de una máscara africana, unido a la distorsión a la que el artista somete a la figura, ha llevado a algunos autores a relacionar esta obra con la época precubista de Picasso . Por otra parte, se aprecia una evolución en el estilo del artista, y el color brillante de épocas anteriores ha dado paso a una pintura de tonalidades más sombrías.

Al igual que ocurre con muchas de las obras de Kirchner, esta pintura plantea problemas de datación. En el catálogo de la exposición dedicada al expresionismo celebrada en Florencia en 1964 se fechaba en 1909 al ponerla en relación con otros desnudos de ese mismo año. Donald Gordon, por su parte, la dató en 1912 pero sin aportar ningún documento de prueba. Más recientemente, Peter Vergo ha ampliado el arco cronológico a los años 1911 y 1912, por la forma angular de la figura y la pincelada nerviosa muy similar a otras obras de los primeros años de Berlín y que, a falta de datos documentales, resulta la posibilidad más convincente.

En el reverso, Kirchner pintó años más tarde, entre 1921 y 1923, un desnudo sentado. Sus formas esquemáticas, pero redondeadas, y el colorido luminoso y expresivo son propios del estilo artístico de la etapa de Davos.

Paloma Alarcó