Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Umberto Boccioni

Título:
Dinamismo del cuerpo humano: Boxeador
Fecha:
1913
Tipo:
Tinta sobre papel
Medidas:
29 x 25 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 469 (1977.72)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Al igual que Fortunato Depero desarrolló un especial interés por las marionetas y los autómatas, a comienzos de 1912 el pintor Umberto Boccioni , uno de los firmantes del Manifiesto técnico de la pintura futurista de 1910, decidió dedicarse a la escultura, valiéndose del ensamblaje . Durante los primeros meses de 1913, siguiendo las teorías de Henri Bergson , orientó su trabajo casi exclusivamente hacia el dinamismo de las formas, como idea inspiradora de sus esculturas y de una serie de pinturas con el tema del «Dinamismo del cuerpo humano». Como puede apreciarse en este dibujo de la colección Thyssen-Bornemisza , Boccioni rechazaba la representación del movimiento por la secuencia repetitiva de imágenes y se basaba en «la búsqueda intuitiva de una única forma que produce continuidad en el espacio» .

Por la inscripción que aparece en el reverso, escrita por el primer propietario de la obra, Antonio Maraldi , sabemos que esta obra forma parte de un conjunto de cuarenta y seis dibujos que se presentaron en la primavera de 1914 en la prestigiosa Galleria Gonnelli de Florencia , donde un año antes se había expuesto la Esposizione Futurista «Lacerba»: «Dinamismo di un corpo umano [“Boxeur?”] / Il disegno retro eseguito e timbrato in alto a destra fu consegnato da Umberto Boccioni al sottoscritto e faceva parte di una serie di disegni (46 in tutto) esposti alla Galleria Gonnelli (via Cavour Firenza) a rotazione, dalla prima quindicina di marzo 1914 (come documentato da “Lacerba” in data 15 marzo 1914) alla prima decade di giugno dello stesso anno . In fede diquanto sopra Antonio Maraldi , Roma , via Valle Barbera , 14» («“Dinamismo de un cuerpo humano”, [“Boxeur?”] / El dibujo realizado al dorso y sellado arriba a la derecha fue entregado por Umberto Boccioni al abajo firmante y formaba parte de una serie de dibujos [46 en total] expuestos en la Galleria Gonnelli [via Cavour , Florencia] en rotación desde la primera quincena de marzo a la primera década de junio del mismo año [como está documentado en “Lacerba” con fecha del 15 de marzo de 1914]. Dando fe de lo anterior Antonio Maraldi , Roma , via Valle Barbera , 14»).

Paloma Alarcó