Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Johan Zoffany

Título:
Retrato de Ann Brown en el papel de Miranda (?)
Fecha:
c. 1770
Tipo:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
218 x 158,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 444 (1977.76)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Johan Zoffany es un artista procedente de Alemania pero que trabajó en Inglaterra, donde desarrolló su carrera y donde alcanzó el éxito con sus piezas de conversación y con sus escenas de teatro. Formado dentro del estilo rococó, inició sus estudios artísticos, que se orientaron hacia la pintura de historia, en Ratisbona, con el pintor Martin Speer . En 1750 está documentado en Roma, en el taller de Agostino Masucci. De los primeros trabajos, como los conservados en el Musée des Beaux-Arts de Burdeos, de temática mitológica, se desprenden rasgos de un estilo que fueron particularmente apreciados, como la tendencia a representar la realidad con minuciosidad y con una técnica pulida. En 1760, el artista decidió probar suerte en Inglaterra, hacia donde embarcó ese verano para entrar en el taller de Benjamin Wilson como pintor de drapeados. Su paso por ese taller, en el que no permaneció mucho tiempo, marcó su carrera en varios aspectos, pues fue ahí donde conoció al famoso actor David Garrick, que supo apreciar el talento del joven pintor al que impulsó profesionalmente. También allí se forjó la iconografía de un nuevo tema de gran éxito en la década de 1760: los cuadros de escenas teatrales. En los orígenes de ese moderno asunto, donde los protagonistas eran los actores retratados en una escena de la función o bien vestidos con las caracterizaciones de sus personajes, se ha visto el talento de Garrick. David Garrick (1717-1779), famoso dramaturgo, comprendió el poder que esas imágenes tenían para publicitar su trabajo, pues una vez hechos los grabados de los óleos, sus estampas contribuían a divulgar las representaciones entre un amplio sector de la población.

Esta dama ha sido identificada, con reservas, como la actriz y cantante Ann Brown (1748-1784), en el papel de Miranda en La tempestad o La isla encantada. La identificación apareció en el comentario que se hizo a la pintura en la exposición monográfica dedicada al pintor, en Londres, en 1977. Ann Brown había trabajado en la compañía de David Garrick entre 1769 y 1770, para continuar luego su carrera en el Covent Garden desde 1772 a 1776. Tras su matrimonio, convertida en Mrs Cargill, se embarcó en un tour a la India y pereció ahogada, en 1784, tras naufragar el barco que la traía de regreso a Gran Bretaña .

Zoffany ha representado a su modelo en un romántico paraje que puede corresponder a un decorado teatral. El interior oscuro de la gruta, donde se ha instalado a la mujer, se ilumina con un foco fuerte que cae sobre el personaje y sobre las rocas donde se apoya. Con el cuerpo de frente y el rostro girado, levemente inclinado, esta dama nos mira mientras dibuja con un punzón un corazón en la pared rocosa. Luce un amplísimo escote, viste con gran riqueza en plata y salmón y lleva en el hombro izquierdo un broche con la efigie de un hombre. En la tela se aprecian el realismo y el gusto por el detalle que hicieron famoso a Zoffany, pues se reproducen con precisión los bordados brillantes del vestido, así como el velo y las perlas que adornan, con gran sutileza, la cabeza y el busto. La obra se ha fechado, por el parecido técnico que muestra con el retrato de Mrs.Woodhull de la colección de la National Portrait Gallery, hacia 1770. El lienzo, junto con su marco, entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1977 procedente de la colección del marqués de Lastic en París .

Mar Borobia